Cada mes, un docente percibe 110 pesos por cargo en concepto de Incentivo, un beneficio que financia la Nación. Pero como los recursos llegan con retraso, y cada dos meses, la Provincia debe destinar recursos propios para garantizar la continuidad en el pago. Si la acreditación de ese dinero se da de manera anticipada, Entre Ríos podría abonar dos meses juntos de Incentivo, como parte del paquete salarial a ofrecer a los maestros, pero en septiembre.
La idea de pedir asistencia a la Nación sería parte de la estrategia de negociación salarial que se planteó la Provincia con los docentes. También, es probable que en el encuentro que mantengan mañana Bar y el ministro de Economía, Diego Valiero, con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se pueda “rediseñar” la oferta ya hecha el miércoles.
El ofrecimiento supuso elevar el valor del punto índice de 0,63 a 0,69 pesos, llevando el básico de 718 a 878,29 pesos, en un plazo de cuatro meses. Claro que la propuesta no satisfizo a Agmer, que la consideró “pobre” e “insuficiente” a sus demandas, que incluyen un valor del punto índice de 1,40 pesos.
Pero el Gobierno dice que la situación presupuestaria impide por ahora sumar otros 40 millones al mes a la inversión en salario docente, que insume mensualmente 110 millones de pesos.
En ese contexto de falta de acuerdo, los docentes volverán esta semana al paro, martes y miércoles, y para el sábado está prevista la convocatoria a un nuevo congreso, en Paraná, para resolver cómo sigue el conflicto.
Sergio Elizar, titular de Agmer, dijo que espera que mañana el Gobierno mejore la oferta salarial. “El congreso (del sindicato) tiene la posibilidad de destrabar el conflicto, pero para ello el Gobierno tendrá que mejorar sustancialmente la propuesta salarial”, asevero.
Pero la titular de Educación refutó el planteo sindical, y dijo que “no podemos dar un aumento mes a mes. La planificación presupuestaria se hace en forma anual, y la negociación salarial, en dos etapas. En marzo se duplicó el salario básico, y en nuestra gestión lo hemos aumentado un 50 %, y se adelantó el aumento previsto para julio, para el mes de marzo”.
En opinión de la funcionaria, los docentes “magnifican la protesta”, teniendo en cuenta lo hecho por el Gobierno en materia salarial, y concluyó que “no se puede prometer nada si no se cuentan con los recursos asegurados”. El principal traspié tiene que ver con la recaudación: si bien creció, no fue en la medida esperada.
Respecto de los paros, todavía en Educación no tienen previsto enfrentar la protesta de los docentes con resoluciones que contrarresten las medidas de fuerza. “Estamos evaluando día a día, y vamos a ir estructurando un programa de recuperación de saberes desde el punto de vista pedagógico. En eso se trabaja con las supervisiones departamentales”, explicó Bar.
Los docentes vuelven esta semana al paro. Martes y miércoles no habrá actividad, producto de una nueva huelga a la que convocaron en forma conjunta los cuatro sindicatos del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).