Ayer, luego de los trámites de rigor para identificar fehacientemente al detenido, se dispuso el procesamiento y prisión preventiva de Iván Villalba, el hijo del famoso narco Ángel Mameluco Villalba. La dificultad de corroborar la identidad de Villalba se debía a que el hijo del “zar de la cocaína”, usaba un documento adulterado, y los dos acompañantes lo cubrían.
Tras superar varios inconvenientes para tratar de confirmar la identidad, el juez federal de Paraná Leandro Ríos llegó al pronunciamiento que determinó responsabilizarlo del delito de transporte de estupefacientes junto a dos amigos más que forman parte de la banda de “Mameluco”. Según publicó el diario Uno de Paraná, fue debido a que el hijo del narco tenía un pedido de captura de la justicia de San Isidro, que se dispuso días atrás, el traslado de Villalba hacia el penal de Ezeiza, donde fue albergado junto a su padre.
La detención se había producido el jueves 11 de octubre, cuando personal de Gendarmería detuvo en el puesto caminero de Paso Telégrafo, Departamento La Paz, un auto donde encontró 80 kilos de marihuana. Las tres personas, de entre 20 y 32 años, eran oriundas de Buenos Aires y desde ese momento quedaron demoradas a disposición de la Justicia Federal de Paraná, que ordenó su paso a la cárcel.
Ya el día siguiente a la detención se ventilaban sospechas de la Justicia respecto que uno de los detenidos, que era protegido por los dos restantes, no era la persona que decía ser. Con la llegada a Paraná de un integrante del estudio del mediático Mariano Cúneo Libarona, se agregó un dato más a las sospechas, las que finalmente se disiparon al establecerse que los tres eran integrantes de la banda narco que comanda el ahora condenado en la cárcel de Ezeiza Miguel Ángel Mameluco Villalba.
A la hora de confirmar los datos, saltó también que el hijo de Mameluco cuenta con un pedido de captura internacional a través de Interpol y dos pedidos más de la Justicia federal de Buenos Aires por delitos siempre vinculados con actividades narcos.