En diálogo con LT41 de Gualeguaychú, el Juez de Instrucción N°1, Eduardo García Jurado, confirmó que el 9 de septiembre dictó el procesamiento del ex coordinador de Consorcios Vecinales del municipio de Gualeguaychú, Fernando Racca, por el delito de peculado, y de quien consideró partícipe necesaria, la ex funcionaria provincial coordinadora departamental de Comedores Escolares, Susana Ferreira, quien no denunció el cese del comedor.
El magistrado indicó que dicho delito prevé una pena de 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua al funcionario público.
A Racca se le acusa de haber sustraído la suma de 104.395 pesos, desde fines del año 2005 hasta marzo de 2008, “donde se simuló la continuidad de la administración de un comedor que funcionó legalmente hasta diciembre de 2005, con la autorización del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia”.La sustracción de los 104.395 pesos “se hizo a través de 265 hechos, es decir 265 compras de bienes a través de dos proveedores, con el presunto destino de carenciados”.Cabe destacarse que, previo al dictado del procesamiento, uno de los abogados defensores solicitó la probation, la suspensión del juicio a prueba, que le fue denegada, porque esta figura no corresponde para los funcionarios públicos que han cometido un delito en el ejercicio de sus funciones.
Comedor Virgen de itatí
El comedor Vírgen de Itatí, ubicado en Calle de Tropas 2442, en un barrio de familias humildes, funcionó hasta diciembre de 2005 y repartía unas 200 raciones de comida diarias. Cuando cerró, quien lo administraba Fernando Racca ni Susana Ferreira, la ex coordinadora departamental, informaron del cese del comedor, por lo que los 4 mil pesos mensuales siguieron llegando a través de la tarjeta Sidecreer.
El juez García Jurado remarcó que “lo grave en este caso es que durante mucho tiempo siguió llegando el dinero a manos de Racca que lo percibió durante tres años y el destino no fue justamente para los carenciados, algo grave en una sociedad democrática”.