La ex presidenta pidió hoy que los fiscales sean investigados. “Voy a solicitar que se extraiga testimonio de cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con los testigos, las pericias, la documentación con la prueba obrante en el expediente y con el derecho”, lanzó.
El delito radicaría en este caso en el presunto “abuso” de la posición que el Estado les otorga con evidente desapego de sus deberes de funcionario.
El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, publicó en 2020 un libro titulado “Prevaricato de los jueces”. Esa obra realiza un análisis dogmático jurídico penal del delito de prevaricato a través del análisis del tipo básico de prevaricato judicial (artículo 269, primer párrafo, del Código Penal), el tipo calificado (artículo 269, segundo párrafo, del Código Penal) y el tipo de prevaricato judicial especial (artículo 270 del Código Penal).
Al presentar su libro, el propio Zaffaroni destacó que el prevaricato debe ser manejado con “tremendo cuidado” porque a pesar de que tiene una pena muy baja tiene para cualquier juez un efecto “altísimamente estigmatizante”.