Nosotros tenemos una reunión con Valiero el miércoles, para tratar algunos temas, pero le quiero aclarar que nosotros veníamos hablando y tratando el presupuesto y lo que aprobó diputados es porque está consensuado, está visto, hemos hablado entre los senadores, es decir, lo que quiero significarle es que no estamos desconociendo el presupuesto total y absolutamente.
Lo que si nosotros vemos es la oportunidad de tener un diálogo con el ministro para abordar algunos temas…
Ante tales dichos preguntamos sí puede ser que lo presupuestado para obras públicas en los distintos departamentos sea motivo de controversias, dijo..
–Por supuesto que sí y en línea a lo que plantean tanto el gobernador como la Presidenta respecto de la industrialización y el avance en infraestructura de las zonas rurales para que quienes viven en esos lugares no los abandonen y eso es lo que nos interesa. O sea, necesitamos que haya obras, cloacas, cordones cunetas, escuelas, edificios, centros de salud, etc, esa es una preocupación genuina de ellos y de los intendentes.
Mire para que Ud. sepa (se explayó), Paraná es un departamento muy grande, tenemos 36 Juntas de Gobierno y 11 municipios, nos juntamos en María Grande con todos ellos y esta es la primera vez que las Juntas tienen la posibilidad de pedir algunas obras que ellos necesitan en el Presupuesto. Yo fui intendente 8 años y nunca tuve la posibilidad que un legislador me visitara diciendo mira te voy a incorporar tal obra para tu municipio. De modo que esto es un gran avance porque por lo menos vamos a tener presupuestado esto, luego cada uno verá como gestiona, etc.
Esto puede significar que el proyecto con media sanción vuelva a diputados con los aportes de Senadores ?
-Bueno esto se verá, pero yo creo que no porque como le decía el Presupuesto fue una cosa elaborada con tiempo, nosotros lo tuvimos en las manos… en fin, pero también es lógico que necesitemos tener una reunión con el ministro para abordar temas que nos inquietan.
Brambilla justificó tal conducta en las mismas palabras del gobernador Sergio Urribarri cuando dijo que “no está mal que los senadores hagan planteos pues eso demuestra que no son una escribanía del gobierno”.
Por eso le digo, nosotros queremos tener una charla con el ministro.
Pero entonces si la reunión con Valiero no es satisfactoria ¿ puede haber correcciones?
-Bueno siempre está la posibilidad, pero no creo que eso ocurra, se puede dar, pero no creo que ocurra esta vez.
Brambilla adelantó que venía de la oficina de presupuesto y “he visto que incluyeron todas las obras, están enunciadas, sin números, pero ahí está la obra, eso nos da a nosotros una tranquilidad”.
Cuando quisimos saber si eso se había agregado ahora a último momento… respondió, “no, no, esto está aprobado en diputados, porque le repito dijo, la relación que existe con diputados es de excelencia de modo que todas las obras ya estaban consensuadas entre nosotros. Si por ahí falta alguna obra, hablaremos en el futuro”.
Ud estaría dentro de los senadores que objetaron algunos puntos ?
–Mire, los senadores no objetamos, simplemente preguntamos y yo espero que todas nuestras dudas se diluyan una vez que tengamos la charla con el ministro. No es mi caso, pero puede haber algún senador que dice, bueno, quisiera una respuesta respecto de esta obra. Pero le aclaro que no hay ningún estado de malestar o de enojo por parte de ningún senador.
Depende de esa reunión que Uds aprueben o no el presupuesto ?
–Sí, pero no hay nada que diga que no se va a aprobar el presupuesto, no, no, todo lo contrario, lo que sí hay, le repito es ganas de saber para llegado el momento poder dar una respuesta. Pero no hagamos futurología…
La pregunta senador y o es futurología, es para saber si el presupuesto se va a tratar y cuando ?
-Bueno mire, el presupuesto se va a tratar seguramente la semana que viene. La reunión con el ministro es el miércoles a las 9 hs. y sobre esa reunión a mi no hay nada que me lleve a pensar que no habrá acuerdos.
Entonces se puede descartar que salga como salga la reunión con Valiero el Presupuesto se aprobará…
-Mire sería un acto de irresponsabilidad de mi parte si yo le dijera que todos los senadores lo aprobarán, pero yo creo, creería que no va a ocurrir ningún problema para aprobarlo.