“Lo que está ocurriendo en Entre Ríos es un proceso de transformación, que quisiéramos acelerar por cierto. Hoy posee un ritmo hasta ahora sostenido, así lo demuestran todos los indicadores. Se observan cambios importantísimos en aspectos macro y micro económicos, institucionales, culturales y tecnológicos. No caben dudas que son insuficientes todavía. Pero el Estado está ahí, es participe clave para lograr una armoniosa articulación y participa en el control social, y en el presupuesto queda clara esa vocación”.
“La endogamia del gobernador es la asociación: Estado-Desarrollo e Ingresos-Gastos. Por el lado de los ingresos, hace carga fiscal justa y progresiva (lo ha mostrado con el impuesto inmobiliario rural); segundo dispone que los gastos tengan como prioridad el financiamiento del modelo de desarrollo provincial.
Si analizamos la matriz de recursos tributarios durante el periodo 2008-2013, el crecimiento de la recaudación provincial ha sido en términos corrientes (comparando los 10 primeros meses del año), del 252%.
Si efectuamos el mismo análisis, pero con los recursos provenientes del Estado Nacional en el mismo periodo, la nación ha girado a la provincia un 205%, es decir de $ 2.122 millones de pesos a 6.479 millones de pesos. Es más, el mes pasado, la recaudación provincial se incrementó respecto al mismo mes del año pasado, un 78%”, siendo la provincia la que lidera la recaudación tributaria propia en el año, según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.
Esto es, entre otras cosas, la sintonía fina que reclama la presidenta a los gobernantes.
“Respecto del gasto primario por habitante que ha realizado la gestión del gobernador Urribarri, paso de $ 2.853,03 en el 2007 a $ 10.585 en el 2012, es decir, un incremento del 271% y la presión tributaria provincial por habitante 221% en el mismo periodo. Esto quiere decir que el gobierno ha volcado más recursos por habitantes en términos relativos que lo que le ha exigido sus ciudadanos”. “Debo agregar que los gastos en servicios sociales desde el 2008 hasta lo proyectado 2013, ronda el 53%”.
“La elevada participación de los recursos nacionales frente a los provinciales, manifestada a partir del 2005 como una marca y sostenida participación del 55 % aproximado de los recursos totales, no significa dependencia de la nación como se quiere mostrar. Eso es producto del reparto de recursos coparticipables que son nuestros, que nos corresponde, nadie nos regala, es más, a mi juicio, creo que deberían ser más los recursos. Por eso estoy convencido que se debe discutir un nuevo modelo de coparticipación federal de impuesto como lo estipulaba la reforma constitucional del 94. Además también es necesaria diseñar una estructura tributaria equitativa, que tributen los de mayor capacidad, eso es el concepto de progresividad”.
“Algunos datos más para desvirtuar esto que la oposición han intentado instalar que es una “provincia no tiene programa propio y que depende de la nación”. La provincia viene creciendo en materia de actividad económica a un ritmo muy importante, y eso puede medirse a través del Producto Bruto Geográfico (PBG), que ha pasado de 17.887 millones de pesos en el año 2007, a 37.600 millones de pesos en el año 2012, con un crecimiento muy por encima de cualquier índice de inflación medido por cualquiera.
Esto no se logra solamente con condiciones favorables de mercados internacionales donde los productores entrerrianos exportan sus productos, sino que el empresariado entrerriano ha contado con el apoyo real y concreto del gobierno provincial en gestiones vinculadas a las principales cadenas productivas de la provincia. La producción agropecuaria creció en este periodo más del 50%. La producción industrial 10% y las exportaciones superan el 85% más.
Pero falta mucho más para que los entrerrianos tengan un mejor pasar”.
“También, otro tema es la preocupaciones de la oposición por el endeudamiento excesivo (sostienen algunos dirigentes). El stock de deuda sobre ingresos provinciales en el 2007, era 73%, en el 2012 es 22%. La deuda respecto al PBG pasó del 17% en el 2007, al 11% este año.
Es importante remarcar que las deudas que contraen las provincias tienen un límite, es la ley 25.917, (Límite de la Responsabilidad Fiscal), que determina como máximo el 15%. Nuestra provincia tiene vencimientos del servicio de la deuda que representan el 5% en el 2012 y para el año que viene el 3%. Muy lejos del límite que dice la ley”.
“Este presupuesto, por supuesto debo admitir que tiene limitaciones, intenta estar en sintonía con el nacional, es el instrumento del modelo de desarrollo con inclusión, que cuantifica el ingreso y los gastos. Por supuesto que quienes lo han cuestionado, en el fondo juzgan el modelo económico, del cual el presupuesto es el instrumento”.