Hoy están citados todos los gobernadores para discutir el Presupuesto 2019 en Casa Rosada. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, deslizaron duras críticas contra el Gobierno y adelantaron que podrían no avalar el proyecto. Además, Lifschitz anticipó que no asistirá y enviará a su vice en su lugar porque viaja a San Francisco a participar de un foro de cambio climático.
En cambio, Bordet en silencio, viajó a EEUU. En la primera jornada de trabajo mantuvo encuentros con funcionarios norteamericanos en el departamento de Comercio y en la sede de la embajada, y estuvo con estudiantes de la Universidad George Mason.
En tanto, Rodríguez Saá aseguró que, si el proyecto de ley, que debe tratarse en el Congreso en las próximas semanas, "es verdaderamente horripilante y no hay otra forma", lo va a rechazar. "El Presidente nos ha convocado a una reunión el martes. Yo creo que está instalado que los gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así", advirtió.
"Lo que vamos a hacer es, por primera vez, informarnos cómo es el Presupuesto. Supongo que nos entregarán el Presupuesto en la mano para estudiarlo. Después de que nos vayamos el martes, vamos a estudiarlo y seguramente vamos a proponer modificaciones, porque ¿quién quiere votar el Presupuesto del FMI? Yo no", manifestó.
En tanto, previo al encuentro convocado para las 17, los gobernadores se reunirán nuevamente en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a las 10, para debatir la posición que llevarán al encuentro. El gobierno, que busca una señal política de los mandatarios provinciales, analiza dar marcha atrás, por ejemplo, con el traspaso del gasto de la tarifa social eléctrica a las provincias y con la suspensión de la rebaja a los ingresos brutos, detalles que negoció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los ministros de Economía provinciales.