Presupuesto 2011: los senadores se reunieron con Valiero

Asimismo aclaró que “no quiere decir que esta pauta no se pueda modificar”, al tiempo que estipuló “un 16% más de recaudación para el 2011”, respecto a la recaudación del año en curso, y “a nivel nacional un 19,5% sobre el nivel de recaudación que tenemos hoy”. Valiero señaló que “12% era la pauta del año pasado, y después se superó”, y que “la interanual fue en realidad del 25-26% respecto del proyectado al cierre”, lo cual surge de comparar enero ‘09 contra enero ’10, ó el 1er semestre de un año respecto del siguiente.
En su art. 1º, el Proyecto de Presupuesto indica que las erogaciones con “destino a los gastos corrientes y de capital” son fijados en $ 13.995.858.000 mientras que en el Art. 2º fija una estimación del cálculo de recursos que comprende un presupuesto de $12.807.341.000 (integrado con Recursos Corrientes de $10.622.403.000 y Recursos de Capital de $2.184.938.000).
Valiero se refirió a la situación a nivel nacional, donde “Argentina viene teniendo un crecimiento económico desde fines del año 2003, y se prevé que para el 2011 haya un crecimiento real del 4,3%”. También hizo mención a la crisis de finales del 2008 con una desaceleración como consecuencia del estallido de la crisis internacional, destacando que aún así se logró mantener durante el 2009 una tasa de crecimiento anual real del 0,9%.
En ese sentido, el ministro indicó que la situación fiscal provincial, hacia finales del 2009, comenzó a exhibir la incidencia de la recuperación, que queda evidenciado en el comportamiento de los recursos no afectados, tanto de origen nacional como provincial, “los cuales muestran para los primeros nueve meses del 2010, un crecimiento interanual próximo al 34%”.
Por otra parte en relación a la coparticipación a los municipios, Valiero indicó que, conforme lo establece la nueva constitución provincial, el Ejecutivo dispuso hacerlo de manera cuatrimestral. En consecuencia, aclaró que en relación al Programa Federal de Desendeudamiento de la Provincias, “se disminuye en más de un 10% el stock de deuda consolidada”. Todo esto significa que la provincia dejará de percibir de manera directa los recursos que serán girados directamente a los municipios que recibirán un monto de entre 45 y 50 millones de pesos más.
Valiero dijo que “es un elemento relevante que nosotros dentro de lo que son las obligaciones a pagar –fuera del tema salarial- podamos considerar la amortización de deudas con el Programa de desendeudamiento”. Asimismo aclaró que al aprobarse “nosotros evitamos tomar 300 millones de deuda”, y que de lo contrario “se debería reformular el Presupuesto”.
Por último en torno al tema de nombramiento de personal, el titular de la cartera de economía indicó que “no se ha puesto ningún nombramiento de cargo, sino que se regularice la planta con los cargos vacantes según lo establece la ley vigente”. En ese sentido, el Art. 7º del proyecto indica que la Planta Permanente se fija en 59.918 cargos, y la de Personal Temporario (Art.8º) en 3.206 cupos.
En la reunión también estuvieron presentes los senadores Hernán Vittulo, Oscar Arlettaz, Reinaldo Navarro, Carlos Schepens, Jorge Ghirardi, José Luis Panozzo, Aurelio Suárez, Aldo Ballestena, Victorio Firpo, Horacio Díaz y Rubén Ruiz, además del Secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Alfonso Erbes, y Asesores de Cámara.

Entradas relacionadas