Vuarant señaló que el libro tiene varios autores que se dedicaron a realizar los trabajos de investigación y su trabajo consistió en compilar la labor realizada por separado. “Los trabajos abarcan distintas temáticas y fueron hechos con frutas de acá de la zona. Sería una pena que todos estos trabajos sólo terminen en publicaciones científicas que nadie se entera. Creemos que como universidad nuestra función es transferirlo a los sectores interesados. En este caso, el sector arandanero”, manifestó el académico.
Los trabajos hacen referencia a distintos aspectos como: la fermentación de los arándanos para obtener vinos, la descripción de la preparación de una bebida isotónica con el fruto, la correcta utilización de plaguicidas en la fruta. “Este es un tema que tiene mucha importancia para los productores porque los países que importan el producto fijan límites que hay que controlar y para eso hay que diseñar técnicas específicas para el arándano”, dijo Vuarant.
También se incluyó un trabajo de pos-cosecha. “Una vez que tenemos la fruta, como podemos hacer para conservarla”, explicó. También hay un desarrollo acerca de los minerales que se pueden encontrar en la fruta. Incluso, el proceso de obtención de pasas, yogurt y jugo concentrado de arándano. “Yo trabaje sobre la obtención de pasas de arándanos. Es una forma de industrializarlo: secando la fruta se obtiene una pasa”, sostuvo.
El académico dijo que la industrialización del comoditie es un proceso pendiente en la región. “Algo se está haciendo pero es muy poco”, señaló. Uno de las trabas es el poco mercado que tienen los productos en el país. Por ejemplo, Vuarant dijo que hay una empresa local que se dedica a la fabricación de jugos pero tropieza con una limitación. “No tiene compradores en el mundo”, señaló.
Respecto de la obtención de yogurt, indicó que han obtenido buenos resultados. “Ahora será cuestión de interesar a alguna láctea que empiece a elaborar productos de este tipo”, manifestó Vuarant. Incluso, argumento que se puede comercializar a nivel local, al igual que el jugo, ya que en el proceso “se hace con frutilla, con otro tipo de frutas”. De todas maneras, admitió que el mercado principal es la exportación.
El jueves, a las 19, se presentará el libro en un acto interno de la Facultad. “Se ha invitado a gente vinculada al sector arandanero para poder llegar a transferir los conocimientos que aquí se generan”, indicó Vuarant. El viernes, en la Facultad, se realizarán unas jornadas arandaneras organizadas por APAMA (Asociación de Productores de Arándano de la Mespotamia) donde se va a poner a la venta al libro.