La implementación de la app será de forma escalonada. “Queremos que se utilice de manera seria. Que cada personas que lo descargue en su celular complete ciertos requisitos”, indicó. Luego de llenar un formulario se entrega un instructivo de uso. Quienes no puedan acudir a la oficina de Seguridad Municipal a buscar los instructivos podrán recibirlos de igual modo en las reuniones de Seguridad Barrial además de las planillas para cargar los datos.
“Esto va a ser un ida y vuelta. Queremos hacerlo primero en una etapa de prueba. Ya hemos visto que funciona. Todo este tiempo lo hemos estado probando y de hecho es una aplicación que funciona muy bien”, acotó el director del área.
La mayoría de los celulares existentes en el mercado utiliza la plataforma de Android. La app podrá ser descargada de la página web del municipio. Estará disponible en modo prueba y para que quede en forma definitiva necesitan una autorización que solo la Dirección de Seguridad puede otorgar. Para obtenerla se requiere una fotocopia del DNI, se debe llenar una planilla de datos y una carta compromiso para que el uso “sea el más adecuado posible” de manera de evitar falsas alarmas. De hecho, el 70 % de las llamadas que ingresan a los sistemas de emergencia son falsas.
El sistema comenzará aplicándose a víctimas de violencia de género. Pulsando la aplicación en el celular se dispara un llamado que llega a la Sala del Comando Radioeléctrico de la Jefatura de Policía y, al mismo tiempo, a los familiares. De esa forma, el celular da un posicionamiento geo-referencial de la persona que activa el mecanismo, la policía ve en el mapa el lugar de donde proviene el alerta, cual es la comisaría más cercana, con que elementos cuenta para derivar al lugar, etc.
“Entiendo que la herramienta bien utilizada va a ser muy útil”, dijo. En ese sentido, Passarello dijo que a veces cuando llaman al 101 la línea da ocupado y se pierden segundos que para la víctima pueden ser fundamentales Con la aplicación, eso no sucede.
De la misma forma, destacó que un transportista o un remissero en momentos en que sospecha que puede ser víctima de un robo y están impedidos de hablar, con tocar la aplicación la policía ya sabe que “están en una situación de riesgo”.
La idea es hacerlo gradualmente dado que si se otorga a 50.000 personas podría producirse un colapso del sistema.
En el futuro, la aplicación será extensible para llamar a Bomberos Zapadores, Bomberos Voluntarios, el 107 (ambulancias) y la Central de Tránsito. “Muchas veces tenemos accidentes con lesionados y no tenemos el número de la Central de Tránsito. Tocando la aplicación, la guardia va a tener información que va a tener un siniestro en tal lugar para derivar sus móviles en la calle”, dijo.
De la misma forma, dijo que todos los movimientos que se generen a través de la aplicación quedarán registrados para ser analizados posteriormente. En ese sentido, dijo que cada 30 días se reunirán el Consejo de Seguridad Ciudadana y ese será el ámbito para ver si “todo funciona como corresponde y que es lo que hay que ajustar”.