Tal como había anticipado El Miércoles Digital, en lugar de hacer el anunciado llamado a licitación internacional para “dragado definitivo” del río Uruguay, se realizó este viernes una insólita “presentación técnica” del proyecto de pliego licitatorio para la formulación del plan para la obra, contemplando un estudio de impacto ambiental y el mantenimiento por cuatro años. Aunque parezca increíble luego de tantas promesas, no hay presupuesto ni siquiera para hacer la convocatoria, que cuesta 600 mil pesos. Allí, en primer lugar, Schepens, conocido operador portuario, brindó un detalle del “dragado inicial” (otro rimbombante eufemismo) que actualmente realiza la draga, a cargo de la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN), en el canal frente al puerto, el avance hasta el momento y la tarea programada para las próximas semanas.
El legislador destacó “los logros del Comité Binacional de Hidrovía, el haber vuelto a dar importancia a la necesidad del dragado desde aquella primera gran reunión que realizamos en julio de 2008”, dijo recordando a la Asamblea Pro Dragado, desarticulada por la gestión scelzista, que antes la había impulsado.
“Agradezco principalmente a la comunidad de Concepción del Uruguay por haber continuado siempre con la misma voluntad para este tema necesario para la región; al gobierno provincial, en la figura del gobernador (Sergio Urribarri), y a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por la celeridad de la tarea de elaboración de este proyecto para el dragado definitivo”, dijo el precandidato a intendente, a quien desde el oficialismo intentan darle el mayor protagonismo posible, ante su pobre imagen positiva en la comunidad.
Después fue el titular de la CARU, Hernán Orduna, quien hizo referencia a las acciones encaradas por el organismo en relación a este trabajo técnico y, finalmente, Héctor Junco Retamal y Luis Raffo, delegados argentino y uruguayo en el ente, brindaron los detalles técnicos del trabajo realizado en la elaboración de este pliego de proyecto de dragado definitivo para la licitación internacional, prometido por Urribarri para el cumpleaños 228 de la ciudad, lo que se convirtió en un anuncio más.
Retamal expuso los lineamientos principales que establece el pliego para el dragado y balizamiento desde el kilómetro 0 hasta el 187. Asimismo, explicó que se contempla la realización del estudio de impacto ambiental junto al proyecto, teniendo la empresa que resulte ganadora un plazo de 120 días para la presentación del proyecto. Además, brindó un panorama sobre las características del buque que deberá realizar el dragado y el sistema de succión y depósito del material en puntos predeterminados por CARU, entre otros aspectos.
Además de los nombrados, estuvieron presentes el intendente Marcelo Bisogni, autoridades locales, provinciales, de Uruguay y representantes de distintos sectores de la comunidad uruguayense.