Según la información aportada a DIARIOJUNIO, tanto el director de LT14, Jorge Ballay, como el gobernador Sergio Urribarri recibirán cartas solicitando la vuelta de ambas expresiones a LT14. Desde la dirección y redacción de este diario instamos a ambos a impedir que un hombre y profesional de la valía de Mario Alarcón Muñiz quede fuera de la radio estatal.
Según el escrito que circula y que fuera enviado a DIARIOJUNIO “las razones económicas expuestas por autoridades del medio no convencen a nadie en la región”.
En tanto, y ante el reclamo de sus seguidores, Alarcón Muñiz explicó que la concentración de decisiones en Buenos Aires les impide a las autoridades regionales adoptar medidas con conocimiento del medio, y sostuvo que una diferencia en torno de deudas mutuas entre la radio y su programa sería fácil de resolver porque son montos idénticos.
EL PERIODISTA…
Mario Alarcón Muñiz es un estudioso de la historia regional, la naturaleza y las características de la sociedad del litoral, ha sido miembro honorario por años de la Comisión de Nomenclatura del Municipio de Paraná, integra diversas entidades culturales y ha estado al frente de numerosos medios de comunicación de la provincia a lo largo de su vida profesional.
Siempre en el periodismo y la divulgación cultural, desde su adolescencia, en varias ciudades, en diarios, revistas, libros, televisión, radio, agencias informativas, páginas de internet, y en muchos escenarios destacados del país, se ha ganado un lugar en el concierto del periodismo argentino a fuerza de talento, estudio, trabajo, y delicadeza con los derechos del receptor. Además de haber dejado, como legado, testimonios incontrastables de no ceder a los atropellos.
En los últimos años, y en pleno ejercicio de esta democracia, gobiernos peronistas y radicales censuraron a Alarcón Muñiz en Radio Nacional Gualeguaychú, LT 14, la Agencia Periodística Federal y El Diario de Paraná. Debió enfrentar las presiones de diversos sectores.
De su paso por Concordia recordamos la valentía con que enfrentó la tarea periodística. Fue director de lo que en aquellos años (plena dictadura militar) se conoció como Diario Concordia (de la familia Etchevere dueños de El Diario de Paraná).
SUS PROGRAMAS
La Calandria ha ganado el premio Nacional Broadcasting 2001, fue declarado de interés cultural por el Poder Ejecutivo, el poder Legislativo y la municipalidad de Paraná. Entrerrianías también ha sido distinguido por organismos públicos y recibió el premio nacional Santa Clara de Asís en 2010.
Alarcón Muñiz publicó la obra Entrerrianías que usan muchos docentes para la divulgación de historias, costumbres y leyendas del litoral, e integra organizaciones culturales y centros de estudio de reconocida labor en la región junto a catedráticos, historiadores, periodistas, artistas y obreros de distintas ramas.