Los primeros datos concretos se registraron en la edición de una publicación del diario “El País” de Uruguay donde intendentes, funcionarios nacionales, funcionarios de diferentes organismos denunciaban la presencia de algas toxicas que están detectadas y que ya lograron la muerte de animales, como así también ponen en riesgo el agua utilizada para riego, como los serios perjuicios a la calidad de vida de aquellos vecinos que se sumergen en las aguas del río o la utilizan con algún fin.
Los ediles federaenses ven como una necesidad imperiosa el frenar la contaminación del lago por los graves problemas que traen aparejados a la salud de la población y fundamentalmente porque es uno de los atractivos turísticos mas importante con el que cuenta la región.
En los considerandos de la minuta se argumenta que existen publicaciones de miembros de la Comisión Administradora del Río Uruguay donde advierten sobre la contaminación del Río Uruguay, específicamente se refieren a la presencia de algas tóxicas en el curso del hídrico de Uruguay, y se menciona que el efecto de las mencionadas algas puede afectar a bañistas y usuarios de ambos países.
En otro párrafo, se señala que Federación es un municipio en el cual se desarrolla actividades agropecuarias con utilización de fertilizantes y agroquímicos y, por otra parte, se comprobó que el municipio envía crudo (materia fecal sin tratamiento) en las playas del río Uruguay, hecho que indefectiblemente produce contaminación.
A esta situación se le suma el estado del basural que existe en el ex emplazamiento de la ciudad. “Dicho basural afecta al río Uruguay por la cercanía con el mismo, sobre todo cuando existen crecientes o fuertes lluvias, estas son algunas de las cuestiones que se deben reconsiderar para prevenir o al menos no contribuir al crecimiento de la contaminación del río”, señaló.
En la nota se solicita a la CARU que informe al Concejo Deliberante de Federación el grado de contaminación que presenta el Uruguay. Para el caso que exista una contaminación importante, que informe al Concejo Deliberante las causas de la misma y las consecuencias que produce la contaminación. Y por último, que informe todas las recomendaciones y medidas que el municipio puede llevar a cabo con el fin de prevenir la contaminación y no contribuir a que se profundice la misma.