Oportunamente, sostuve que el proyecto de la Hidrovía del Río Uruguay era de muy difícil concreción y el tiempo transcurrido parece avalar mi aserto, a lo que se agrega el fracaso de emprendimientos como el de los buques Provincias Unidas y Alianza del Plata, por un lado y por el otro, más recientemente, el del portacontenedores Paysandú; por lo que el que se anuncie un proyecto, como el que examinamos, ha despertado mi curiosidad que espero se satisfaga si el Señor Intendente, da respuesta a las siguientes preguntas:
I.- Si se ha obtenido el consentimiento de la Comisión Administradora del Río Uruguay a esos efectos.
II.- Si se ha obtenido el consentimiento del gobierno de Argentina y del gobierno del Brasil para desarrollar ese corredor fluvial en el tramo que ambos países comparten del Río Uruguay.
III.- Si se ha evaluado el costo que tendrá el dragado y balizamiento al Norte del arroyo Itapebí en el embalse de Salto Grande habida cuenta, que hay islotes arbolados que fueron cubiertos por las aguas cuando se inundó ese cauce.
IV.- Si se ha tomado en cuenta el costo que implica el sortear los roquedales de Itacumbú (del Km. 472/479) que está constituido por 7 kilómetros de rocas y piedras de muy difícil y costoso derrocamiento.
V.- Si se ha considerado el bajo gálibo del puente Uruguayana- Paso de los Libres-.
VI.- Si más al Norte, se ha evaluado el costo del dragado y derrocamiento de los pasos Ceibos (Km.491/496), San Pedro (Km. 512/522, Isla Grande (Km. 590/602 y Batuhi y Del Vado (Km. 711/ 730).
VII.- Por último, si se ha efectuado un estudio de las cargas a captar y la competencia que implica, para ese emprendimiento, el transporte terrestre hasta Pelotas y Río Grande.
(*) Profesor de Derecho Internacional. Jubilado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay