En un primer operativo, miembros de la fuerza que efectuaban patrullajes terrestres en cercanías a la localidad de El Soberbio, visualizaron en la costa a varias personas acopiando bultos.
Al percatarse de la presencia de Prefectura, los individuos escaparon hacia el sector del monte. Al acercarse al lugar, el personal de PNA comprobó que los sospechosos habían abandonado 158 bolsas conteniendo granos de soja con un peso aproximado de 7.900 kilogramos.
En otro procedimiento en la misma zona, las y los prefecturianos detectaron a un camión sobre la costa y varias personas descargando bolsones. Fue así que al aproximarse, el personal de la fuerza identificó a los tres involucrados y comprobó que había 183 bolsas con 9.150 kilos de granos de maíz que intentaban trasladar eludiendo los correspondientes controles aduaneros.
Tras cuatro años de un marcado abandono de los controles sobre este tipo de delitos, la cartera nacional a cargo de las Fuerzas de Seguridad Federales ha recuperado la centralidad de un Estado capaz de neutralizar delitos que, además de la evasión y la vulneración del código aduanero, dañan el acceso de la población a la alimentación.