El gobierno definió ayer con los supermercados la lista de 500 productos que no registrarán variaciones de precios desde el próximo mes. La nómina, que en la mayoría de las categorías incluye primeras marcas, se terminó de consensuar ayer por la tarde durante un encuentro que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno mantuvo con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) –en representación de las principales cadenas– y algunas cooperativas. Los supermercados chinos no participaron de las negociaciones.
El listado comprende desde productos de higiene y cuidado personal (desodorantes, papel higiénico, pasta dental, máquinas de afeitar, entre otros), artículos de limpieza para el hogar, bebidas (gaseosas, aguas saborizadas, cervezas y vinos) hasta alimentos (aceites, fiambres, pan, galletitas, pastas, entre otros). También habrá todo tipo de infusiones (café, té, yerba mate), postres (helados, flanes, gelatinas) y productos lácteos (leche, yogurt, cremas, mantecas), entre otros artículos. Entre los cortes de carne figuran pechito y bondiola de cerdo, cuadrada, carne picada común, bife ancho con hueso, espinazo, tapa de nalga y asado con hueso, sólo por citar algunos de los más populares. También incluye pollos y verduras (tomate, cebollas, papa, batata, etc.).
¿Cómo se implementará? El listado de los 500 artículos congelados entrará en vigencia el 1 de junio, y el precio de un producto será el mismo para todas las sucursales de una cadena, salvo aquellas que se ubican en la región patagónica y que disponen de un precio más elevado como consecuencia de los mayores costos logísticos. Ahora bien, el precio de un mismo producto sí podrá encontrar diferencias de valor entre distintas cadenas de comercialización, tal como sucede en la actualidad.
Danone, Coca-Cola, Procter & Gamble, L’Oreal, Sancor, Quilmes, Kraft, Pepsico, Unilever y Arcor son algunas de las primeras marcas incluidas en el listado de productos que no subirán sus precios.
Fuentes consultadas por Tiempo Argentino señalaron que hasta el momento no se discutió un mecanismo de identificación de los productos del listado, por lo que se espera que sea el mismo que en anteriores oportunidades, esto es, la visualización del producto a partir de su puesta en relieve en la góndola misma y no como consecuencia de una publicación oficial o un cartel a la entrada de la instalación.
“Después de dos semanas de trabajo donde se intercambiaron propuestas con la secretaría de Comercio hoy (por ayer) hicimos entrega de la lista definitiva de productos, quedamos todos conformes”, resumió Juan Vasco Martínez, directivo de ASU.
En tanto, durante el mes de junio el Banco Hipotecario emitirá la primera tanda de las tarjetas de compra Supercard (unos 100 mil plásticos), que podrán ser utilizadas en grandes supermercados, cadenas de electrodomésticos, Mc Donalds y farmacias. «
la ropa para todos, desde el sábado
Desde el próximo sábado, todos los grandes supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las grandes tiendas departamentales (caso Falabella), pondrán a disposición del público la primera tanda de ropa a precios populares bajo la marca NyP. Habrá indumentaria y también calzado, y todos los productos tendrán un precio inferior a los $ 100.
Según adelantó a Tiempo Argentino Horacio Moschetto, directivo de la Cámara Argentina del Calzado, «nosotros proveeremos de zapatos, zapatillas, y guillermina, lisos y combinados». Los zapatos para ir a trabajar costarán $ 99, mientras que las zapatillas náuticas y deportivas oscilarán entre los $ 60 y $ 70.
Por el lado de las prendas de vestir, y según confiaron desde la Fundación Pro Tejer, habrá pantalones de jean y gabardina. El jean costará $ 82,50, las medias se conseguirán a $ 8, el pantalón de gabardina se venderá a $ 90, las remeras a $ 38 y las camisas a $ 89.
Desde los sectores productores aseguraron que en una segunda instancia del plan, se empezará a vender indumentaria para mujeres y niñas, que tendrá valores similares a los de las prendas masculinas.
La decisión de avanzar en este programa surgió de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, y el sector textil agrupado en Pro Tejer, y la Cámara del Calzado, en el marco de la política de estabilidad de precios.
LA LISTA
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