Algo similar sucede con el aceite. El convenio establece la disposición en góndola de 19 tipos de aceite diferentes de acuerdo a la marca y el envase. Pero de ese listado se pueden conseguir muy pocos. Por ejemplo, en el Súper Vea sólo había uno: aceite mezcla “Ideal” de 900 cc. a $ 7,54. Y uno de los que estaba en el listado, aceite de girasol “Cañuelas” de 900 cc estaba a $ 20 cuando debería costar $ 7,54, casi un 200 % más de lo acordado.
Lo mismo sucede en el Carrefour del centro, del listado de “Precios Cuidados” sólo había rótulos identificatorios pero no había ningún envase en góndola y un cartel que daba cuenta de que el faltante estaba autorizado por la secretaria de Comercio Interior. Uno de los pocos disponibles era el “Cañuelas” a $ 18, lo que equivale a un 150% más caro de lo que debería costar.
En el Día % (otra cadena que firmó un convenio aparte que incluye menor cantidad de productos disponibles) de Alvear y Ramírez no había ningún aceite a “precios cuidados” y sólo se podía adquirir una botella de marca “OPI” de 900 cc a $ 16, 100 % más caro que el “Natura” de 900 cc incluido en el listado a $ 8. Dicho sea de paso, el “Natura” no fue encontrado en ninguna boca de expendio relevada. Una botella de “OPI” de 1,5 lts. a $ 27, un 125 % más oneroso que el precio promedio de los aceites del mismo volumen incluidos en el listado que rondan los $ 12. El aceite “Corazón” de 900 cc valía $ 18, un 57 % más caro que el “Corazón” pero de 1,5 lts. que figura en el listado a $ 11,45.
En el Modelo Express de calle Pellegrini sólo había una marca de aceite perteneciente al acuerdo firmado disponible en góndola: aceite mezcla “Cada Día” de 900 cc a $ 7,60. Otras marcas como “Costa del Sol” (aceite de girasol botella de 900 cc.) costaba $ 14 cuando en el listado firmado a nivel nacional la misma marca fue incluida a $ 7,30, casi un 50 % más barato.
La yerba a “precios cuidados” también escasea. En el Carrefour del centro, el paquete de “Amanda” de 1 kg. costaba $ 39 cuando debería valer $ 28,35 (39 % de recargo) según lo firmado por convenio. En el Modelo, el acuerdo no incluyó ninguna marca de yerba por lo que se puede adquirir un paquete de 1 kg. de “Amanda” a $ 39 o se puede pagar hasta $ 49 por un envase similar de “Cruz de Malta”, 75 % más cara que la “Amanda” de 1 kg incluida en el convenio a nivel nacional. En el Día % y en el Vea no se consigue el paquete de 500 grs. de Unión a $ 17, tal como figura en el convenio, pero se pueden adquirir, por ese precio, paquetes de medio kilo de marcas propias.
En el Día % otros productos como el fideo sólo se puede conseguir una marca a precios cuidados -“Favorita” de 500 grs. a $ 7- cuando a nivel nacional se incluyeron tres marcas diferentes. El atún al natural desmenuzado de 170 grs. “Gómez da Costa” vale $ 19 cuando en el convenio fue incluido a $ 10. Pagar ese precio equivale a aceptar un recargo del 90 %. Salchichas a precios cuidados no había en góndola y el paquete de seis unidades más barato costaba $ 14 (Patyviena), casi un 40 % más caro que el precio acordado por convenio de $ 10,40. Hoy tampoco había jugo en polvo “Ser” a $ 1,60 ni leche de sachet a precios cuidados y el litro de leche entera “La Serenísima” valía $ 8,75, 22 % más caro que el precio acordado por el mismo envase de la misma marca: $ 7,18.
En el Modelo no había arroz “Noble” de 500 grs. a $ 4,80, tal lo establecido por convenio, y el paquete más barato identificable en góndola de medio kilo costaba $ 12,37 -marca “Gallo”-: casi un 150 % más caro. En el convenio con los supermercados locales tampoco fue incluida la leche en sachet por lo que un litro de leche entera “Sancor” vale $ 8,60, $ 1,50 más caro que lo establecido a nivel nacional.