La naturalización de condiciones de vida cada vez más precarias en la juventud es producto de que en las últimas décadas “nunca hubo una política de estado integral que responda a resolver las problemáticas juveniles, por el contrario ese deterioro se viene profundizando cada vez mas”, sostuvo el candidato.
Pozzi destacó que ninguna de las fuerzas políticas en pugna “es capaz siquiera de dibujar alguna propuesta destinada a la juventud”. El sector comunista integrado a la Concertación Entrerriana visualiza que los principales problemas de la juventud son: “la dificultad de completar estudios y obtener un empleo digno”.
Como ejemplo, citó la problemática vinculada a los costos de los medios de transporte. Propone discutir con las empresas de transporte el modo de encontrar caminos para reducir el costo del boleto secundario y terciario-universitario. “Llevar a un mínimo de $0,30 y elaborar una propuesta de subsidios combinados provincia-municipio que garantice un boleto gratuito para aquellos estudiantes de familias que no cubran una canasta básica, mediante un censo socioeconómico a realizar desde las escuelas”, detalló.
Pozzi sostuvo que la propuesta es viable partiendo de un criterio de redistribución de los “recursos records” que viene recaudando el municipio.
Además, propuso que el municipio promueva la existencia de “convenios de empleo joven” relacionados con las carreras universitaria que forman profesionales en la ciudad. “Para ello hay que eliminar el criterio de la pasantía como explotación laboral encubierta y que se tome como un antecedente laboral real; ello requiere una voluntad política desde el Estado”, remarca Pozzi. En paralelo, elaboró un proyecto de ordenanza similar pero dirigido a las Pymes.
En cuanto a los cursos de capacitación sustentados por la Provincia, sostuvo que debe incluir un compromiso laboral de aquellas empresas de rubros vinculados a dichas capacitaciones. Esas capacitaciones deberán incluir un “fuerte componente de educación cooperativa” y contar con la “activa participación de los sectores del cooperativismo”.
Pozzi argumentó que la juventud “nunca ha tenido participación real en las políticas municipales, solo pseudos-secretarías que han sido fachadas para encubrir la incapacidad del PJ para resolver los problemas juveniles”. Para resolver esa cuestión, expuso la creación de un Consejo de Políticas Juveniles, cuyas resoluciones sean de carácter vinculante tanto para el Ejecutivo Municipal como para el Concejo Deliberante.
“Todo ello va en línea con los ejes programáticos de la Concertación, vinculados con la equidad, la democracia participativa y la construcción de un estado de nuevo tipo”, concluyó.