Por unanimidad se aprobó el presupuesto municipal de Concordia, $ 309 millones

En diálogo con DIARIOJUNIO, Giampaolo aseguró que se destinarán $ 46.000.000 a obra pública a lo que se deben agregar los $ 30.000.000 del acceso norte, lo que hace un total de 76 mill. En tanto Servicios Públicos se lleva 69.000.000. Vale decir aquí que en ambas secretarías los sueldos representan la media municipal, esto es el 62 % del total presupuestado.
En cuanto a los rubros Acción Social y Salud se produjo un aumento de alrededor del 18 % en relación al presupuesto 2011, ahora es de $ 45.000.000.
Para el Concejo Deliberante se destinaron $ 9.000.000.- y $ 14.000.000 para hacienda.
Para la secretaría política que es la de Gobierno hay $ 85 mill ; para el Emcotur $ 1,3 ; Juzgado de Faltas $ 2,1 y para Gestión Participativa $ 4,5 millones de los cuales $ 800.000 serán destinados al Presupuesto Participativo.
En cuanto a la procedencia del dinero, vale destacar que el 48 % representan recursos propios y el 52 % restante son recursos de coparticipacvió0n provincial y nacional. En esa cifra está incluido el rubro “Aportes con destino específico”, como es el caso del Acceso Norte cuyo financiamiento es nacional pero que la nación le otorga su administración al municipio.
Un dato a destacar es el debate alrededor del espinoso tema del EDOS, el organismo encargado de suministrar el servicio del agua potable que debe ser subsidiado por el municipio en bastante más de la mitad de su presupuesto. Esto es, de los $ 28 millones, $ 16 son aportados por el municipio. En las intervenciones volvió a ventilarse el tema de la morosidad que alcanza la friolera del 60 %.
Es decir más de la mitad de la población no paga ese servicio y el municipio pese a la cantidad de años que sucede esto, no ha logrado ni siquiera achicar ese increible porcentaje.
Se habló de un proyecto para cruzar datos con los contribuyentes de la Tasa Inmobiliaria de modo de logar mayor eficiencia en el cobro. Dijo Giampaolo que los discursos mostraron algo de esperanza en la nueva gestión a pesar de que ya ha pasado un año sin novedades.
La única concejal que no estuvo en el recinto es Gloria Warnes debido a un problema familiar importante y vinculado a la salud.

Entradas relacionadas