Por una clausura, trabajadores de un molino protestaron por las fuentes de trabajo

Las prórrogas y discusiones se han extendido por años: los vecinos reclaman la reubicación de la fábrica por el perjuicio a la salud que provoca el polvillo que emana. Además, reclaman por el tránsito de los camiones y la rotura en el asfalto que ellos mismos pagaron a través de consorcios. El reclamo comenzó en 2008 y aún no arriba a una solución.

Por otra parte, los propietarios de la empresa comenzaron la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial, aunque por el momento no se ha efectivizado. Por este motivo es que piden una nueva prórroga de dos meses más para no cerrar la planta y mantener los puestos de trabajo. Las prórrogas han sido sucesivas durante la gestión de Juan José Bahillo y nuevamente apelan a la flexibilidad del Municipio.

La tercera parte involucrada son los trabajadores. Alertas por la posibilidad del cierre de la fábrica, quemaron cubiertas en Maestra Piccini entre Avenida Parque y España y pidieron ser atendidos por el intendente, Martín Piaggio.

El pedido de los empresarios

En un comunicado enviado a ElDía, los empresarios Raúl Darío Klug de Molinos Ross y Julio César Tommasi de Pets Group S.A. se dirigieron al Presidente Municipal.

En la misiva expresan: “la clausura de la Planta genera inconvenientes que van desde los compromisos asumidos con compradores, hasta la disposición de material para procesar a los que se agregan -fundamentalmente- los vinculados con los actuales empleados de “Molinos Ross S.A.”. El cierre significará poner en riesgo la obtención de los  recursos necesarios para el pago de las remuneraciones que se están devengando a lo que se suma la inminente obligación de abonar el sueldo anual complementario de diciembre”.

En otro párrafo de la carta, indican: “recurrimos al Gobierno municipal con el propósito de buscar una salida.  Que indefectiblemente deberá pasar -muy a nuestro pesar-, por el cierre de la Planta actualmente clausurada”.

Asimismo, indicaron que la planta está en un 80 % y “para que esté habilitada a producir restaría un plazo aproximado de dos meses. Proponemos: Se verifique la ejecución en marcha de la nueva planta de “Pets  Group S.A.” y se autorice a “Molinos Ross S.A.” a producir en la actual Planta hasta el 28 de febrero de 2016, con el objetivo de atender los compromisos ordinarios que la Planta genera, fundamentalmente pago de sueldos, insumos eléctricos y demás”.

El reclamo de los vecinos

Uno de los trabajadores que se manifestó en la calle, dialogó con ElDía y contó que están “inactivos y no podemos producir; al no haber producción no hay ventas, entonces no tenemos el sueldo…no cobramos. Lo que más reclamamos es la fuente de trabajo”, indicó.

La fábrica cuenta con alrededor de 30 empleados, entre camioneros, vendedores, y los operarios de carga y silos. Se dedican a la fabricación de alimentos balanceados para vacunos y gallinas.

Los empleados pidieron que el Municipio pueda resolver sus problemas con la empresa, sin que perjudique las fuentes de trabajo. Además, dijeron que entienden el reclamo de los vecinos e insistieron en que “el polvillo no es continuo. Queremos aclarar porque en algunos medios han puesto que es un colchón de polvillo todos los días. No es así. No es de todos los días pero lamentablemente somos conscientes que el traslado tiene que hacerse”.

Asimismo indicaron que la nueva planta está prácticamente terminada y sólo resta un transformador para la energía eléctrica. Los trabajadores dijeron que la Cooperativa Eléctrica le dio un plazo de entre 60 a 90  para poder poner todo en condiciones.

Buscando consensos

En la tarde de ayer, el vice-intendente Jorge Maradey y el Secretario Jefe de Gobierno, Ignacio Farfán, encabezaron una reunión con los vecinos del Molino, los trabajadores y los empresarios.

El objetivo central fue buscar un acuerdo y evitar la conflictividad social entre los vecinos y los trabajadores. Luego de más de una hora de diálogo, en la que intervinieron funcionarios de diferentes áreas y tres concejales del oficialismo, acordaron volver a reunirse hoy.

Los vecinos realizarán una asamblea para tomar una postura, mientras que los trabajadores se comprometieron a custodiar ellos mismos el cumplimiento del acuerdo y cesar con el trabajo del molino, el 28 de febrero como fecha límite.

Hoy a las 16 horas se realizará un nuevo encuentro en el que participará el intendente, Martín Piaggio, quien no pudo asistir ayer por obligaciones contraídas con anterioridad.

Entradas relacionadas