Los concursos ya se concretaron en 12 departamentos de la provincia, y sólo falta cumplimentar el requisito, entre otros, en los departamentos Paraná, Diamante y Nogoyá. De prosperar la acción de amparo que presentó Javier Oberti, al verse excluido del proceso, todo podría volver a foja cero.
¿Quiénes son los maestros de Educación Tecnológica? En realidad, no es más que una transformación semántica de algo que existe desde siempre en las escuelas: los maestros de actividades prácticas y plásticas que, con la vigencia en la década de 1990 de la Ley Federal de Educación, trocaron esa denominación por la de maestro de Educación Tecnológica.
Pero esa mudanza no les reportó estabilidad. Hace tres años, el Consejo de Educación decidió regularizar la situación de esos docentes, la mayoría sin estabilidad, que fue reubicándose en la nueva realidad de las escuelas.
Así, primero Educación dicta una resolución consecuencia de la cual, a partir de un convenio conseguido en la mesa paritaria nacional docente, se resuelve dar estabilidad a los docentes con más de 10 años en cargo vacante.
Luego, el CGE se comprometió a dictar cursos de capacitación y formación a los docentes de modo que puedan estar en condiciones de concursar por su estabilidad a los que quedaron al margen de aquella primera determinación.
Así fue como se dicta la resolución N° 1.194, de 2011, a través de la cual se convocó a concurso extraordinario, con requisitos para normalizar toda la provincia. Esos concursos se han llevado a cabo en 12 departamentos. Y mientras se llevaba a cabo la instancia de Nogoyá, un docente impugnó su realización al haberse visto excluido por no cumplir con los requisitos establecidos, consigna El Diario.
Sucede que el CGE decidió establecer un corte hasta 2007, y este docente que impugnó los concursos ingresó en 2008. Fue a la Justicia, y el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá, Américo Luna, dio curso favorable al planteo, y trasladó vista de la presentación al Consejo de Educación.
“Es un cuestionamiento técnico el que hace. Pero si la Justicia hace lugar a este amparo, retrotraería todo a foja cero, y nos invalidaría todo el trabajo ya hecho”, entendió Brasseur. “Hay que entender que a través de este concurso se está dando estabilidad a personas que llevan más de 10 años esperando. Y afectaría a más de 400 docentes que están en esta situación”, amplió.