Cuando las autoridades buscaron al narcotraficante en su celda, hallaron "una boca de túnel" en el área de la regadera, que comunica con un conducto de 1,7 m de altura por 80 cm de ancho, "que se extiende por una longitud aún indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros" y desemboca en un inmueble aún en construcción, dijo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.
Según informaron las autoridades, los vigilantes del penal del Altiplano, a 90 km de la capital mexicana, observaron la noche del sábado que "El Chapo" se aproximó al área de las duchas, donde habitualmente realiza su aseo personal y lava sus pertenencias. "Al prolongarse la no visibilidad del interno se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía", por lo que de inmediato se emitió la alerta y el protocolo de búsqueda, indicó un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México, que "confirma la fuga de Guzmán Loera".
Las autoridades convocaron una rueda de prensa para dar más detalles del incidente y desplegaron un fuerte operativo en los alrededores de la cárcel, que alberga a los capos, asesinos y violadores más peligrosos del país y se ubica en el estado de México (centro). También se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca, capital de ese estado.
Guzmán, de 58 años y quien llegó a ser el delincuente más buscado por México y Estados Unidos, fue detenido por primera vez el 9 junio de 1993 en Guatemala.
En esa ocasión, el capo fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde se fugó el 19 de enero de 2001 aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.
(Ámbito Financiero)