En rigor, los decretos 00252/05 de Gobierno y 08007/05 del Ministerio de Gobierno, se limitan a establecer las bases para un organismo que tiene especial preocupación por el crecimiento inmobiliario de la zona en cuestión, pero los intereses parecieran llegar hasta el límite justo de la orilla. Los mencionados documentos públicos nada dicen sobre el cuidado del agua, las posibles consecuencias para los bañistas o la riqueza ictícola.
El primero de los decretos fue sancionado el 14 de febrero de 2005, donde las firmas de Jorge Busti y Sergio Urribarri dan vida a la CODESAL, como organismo descentralizado con dependencia directa del Poder Ejecutivo, designándose presidente al señor Luis Alberto Mazurier, también director del matutino El Sol.
El decreto Nº 252 establecía entonces que Mazurier recibirá la misma remuneración que un ministro del Ejecutivo, por entonces (año 2005) $ 3.200 en la mano, sin viáticos.
La norma también dejaba en claro que los fondos para las obras saldrían de la CAFESG, si bien este organismo hasta el momento no brindo pormenores sobre el dinero invertido en el organismo turístico inmobiliario.
Otro de los objetivos era la creación de la Comisaría Turística 9ª, la cual ya funciona en ese sector. En lo que respecta estrictamente a las playas, el gobierno aclaraba que algunos lugares no serán privatizados, ya que “se ha elaborado un proyecto de Plan Urbano Ambiental, en el marco de un plan integral de desarrollo, que incluye la fijación de lugares de acceso público y gratuito en el Lago de Salto Grande”, aunque no se daba mayores detalles.
Para sintetizar, lo proyectado en el decreto se completaba con un pozo termal, la posibilidad de anexar mas tierra en la zona del lago, promoción impositiva con desgravación de impuestos y obras de “infraestructura vial, alumbrado de los caminos, la construcción de muelles en las bahías existentes en el lugar, la provisión de agua potable, de la energía eléctrica domiciliaria, teléfonos, televisión y otros servicios anexos”.
A esta altura es evidente que el control de la calidad del agua no figura como una de las prioridades de la CODESAL, sin embargo la CTM de Salto Grande entrega los resultados de los análisis del embalse a Luis Mazurier, el cual a pesar de contar con un periódico propio, no se ha preocupado por difundir los resultados detallados de esos estudios y explicar cuales son las consecuencias que puede traer el sumergirse en un lago lleno de algas y con olor desagradable.