Por mayor seguridad, Lacoste propuso modificaciones a la ley de Tránsito

La iniciativa que tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, introduce modificaciones a la ley de Tránsito N° 24.449 y se enfoca en que las condiciones de seguridad de los modelos nuevos de vehículos utilicen los avances y desarrollos tecnológicos para lograr autos más seguros para las personas.

“Creemos que resulta necesario incluir en forma obligatoria y en todos los modelos nuevos que se homologan para comercializar en el país, sistemas y dispositivos básicos necesarios para lograr mayor seguridad en los mismos con el objeto de proteger a las personas y mejorar el tránsito”, destacó el diputado Lacoste.

 Asimismo, aseveró que “la tecnología en electrónica, mecánica e informática ha permitido implementar dispositivos y sistemas de bajos costos que facilitan, entre otras cosas, las actividades, los vínculos y la seguridad de las personas. Estos desarrollos se implementan en cientos de miles de artefactos simples y complejos que se utilizan a diario en el mundo”.

En ese sentido el diputado nacional por Cambiemos propone incluir en forma obligatoria otros sistemas que se instalan actualmente en vehículos en nuestro país y en el mundo, tales como sistema de control de tracción, que evite el patinaje y deslizamiento del vehículo en condiciones desfavorable de la carretera; sistema limitador de velocidad máxima, que evite que el conductor sobrepase la velocidad máxima permitida en la ley vigente durante un tiempo determinado; y sistema de grabación y almacenamiento de imágenes en el sentido de marcha y de registros de operaciones del vehículo, que permita a la autoridad de aplicación de la Ley y al Poder Judicial, acceder a las imágenes en video registradas durante un período de tiempo sobre el desplazamiento del vehículo y de datos de las operaciones del mismo, que se puedan utilizar en investigaciones por accidentes o por ilícitos en que se encuentre involucrado el vehículo.

 Por otra parte, Lacoste propuso un plazo máximo y perentorio para la implementación de los cambios en los nuevos modelos, considerando que este tiempo propuesto les otorga a las terminales nacionales o importadores, un tiempo de más de un año para implementar los sistemas y dispositivos básicos de seguridad.

“Estamos convencidos que la modificación propuesta mejora la seguridad vial, de las personas y de sus bienes; que no van a influir en forma significativa en el precio de las unidades que se comercialicen; y que la tecnología necesaria para su implementación está al alcance de las automotrices les solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo”, concluyó.

A la Ley de Tránsito se le agregó, cuando se aprobó la Ley N.º 26.363 (B.O. N.º 31.395 del 30/04/2008), un último párrafo en el Artículo 29 que trata sobre las “condiciones de seguridad” de los vehículos, asignándole a la Agencia de Seguridad Vial la responsabilidad de disponer sobre la instalación de sistemas y dispositivos que hacen a la seguridad de los vehículos. Continuando con aquella idea, es que Lacoste pretende modificar el texto del párrafo agregado, a efectos de incluir en forma obligatoria otros sistemas que se instalan actualmente en vehículos en nuestro país y en el mundo.

Entradas relacionadas