Los concejales quieren que se reestablezcan los avisos de corte. “Hay mucha gente que por salud o alguna inclemencia del tiempo que le destruyó la boleta y no la recibió no puede de ninguna manera cortársele el servicio que se le notificó previamente”, señaló el concejal amparándose en los derechos que defienden a los consumidores que imponen la obligación de informar previamente del corte de un servicio público.
Giampaolo sostuvo que la resolución provincial que dejó de lado la obligación de avisar previamente el corte de la energía no es obligatoria. “La Cooperativa tiene la posibilidad de no adoptarla y si uno entiende que la Cooperativa es un poquito propiedad de todos, tiene que tener un poquito una consideración con sus usuarios. Y una consideración esencial significa cumplir con algo elemental como es avisarle que les van a cortar y le van a extraer el medidor. No es una empresa más; está conformada por miles de socios”, explicó.
Además los ediles quieren saber si la Cooperativa Eléctrica adoptará una medida para que no haya atrasos en la entrega de las facturas. “Esta situación está perjudicando muchísimo a la gente, y a través de la oficina de Sugerencias Ciudadanas estamos invitando a toda la población a que acerque sus problemáticas. Hemos citado a la Cooperativa Eléctrica para saber exactamente que es lo que está pasando con las notificaciones”, señaló el edil.
Al mismo tiempo, invitaron a las empresas que se encargan de la distribución de las facturas. Anteriormente el servicio lo realizaba el Correo Argentino que cuenta con 20 empleados que recorren la ciudad. En la actualidad, es un correo privado el que se hace cargo de esa tarea como OCA y sólo tiene entre cinco y ocho empleados para distribuir facturas a más de 40.000 afiliados.
“Se está hablando de un cambio de prestadores y la disminución muy sensible de la cantidad de personas que trabajan abocadas a la notificación de la Cooperativa. Si es cierto que se está trabajando con cinco o seis agentes de correo para distribuir en toda la ciudad con una de las prestadoras que es la que tendría a cargo el contrato, es obvio que no va a poder con una ciudad tan grande y vamos a seguir teniendo estos problemas”, arguyó Giampaolo.
Además, lo usuarios que concurren a la Cooperativa, debido a que perdieron la factura o no les llegó a tiempo, deben hacer una cola para que les entreguen una nueva. El trámite no es gratuito por lo que debe abonar la impresión de la boleta.
“Ante este panorama, queremos saber que es lo que está pasando; como se puede corregir esto. Vamos a estar hablando muy firmes para remodifiquen estas cuestiones que impactan innecesariamente en el bolsillo de la gente. Concordia es una ciudad que ha crecido muchísimo y entre todos tenemos que encontrar una solución”, expresó el edil.
En octubre pasado, Juan Carlos Beytrison, director administrativo y financiero de la Cooperativa Eléctrica, confirmaba a DIARIOJUNIO que, a partir de las facturas de noviembre, se dejaba de emitir la notificación de último aviso previo al corte de suministro por falta de pago. ?Antes se enviaba una comunicación escrita diciendo a partir de que día se le iba a suspender el suministro. "Eso no va a suceder más"?, acotaba Beytrison. En promedio, se distribuían entre 7.000 y 8.000 avisos en forma mensual de un total de aproximadamente 40.000 usuarios de la Cooperativa, aproximadamente el 20 %.