Los reclamos siempre se hicieron por vía jerárquica y nunca obtuvieron respuesta alguna. Incluso, hace cuatro años comenzaron a plantear públicamente la necesidad de contar con una nueva escuela. “La última respuesta que tuvimos el año pasado, en septiembre, era que a la escuela se la iba a construir con un programa nacional que se llama de Reparación Histórica”, dijo Rivero.
No obstante, hasta hace tres semanas no tenían ninguna novedad al respecto. “Pero está el famoso Facebook en Internet por suerte; la mayoría de mis colegas tiene el sistema y una de ellas descubrió que el gobernador tiene su página ahí y se comunica con la gente directamente, permanentemente y a través de esa comunicación ella lo invita a venir a la escuela”, aseguró la delegada.
“Afortunadamente el gobernador encontró el camino y a las 48 horas, el lunes siguiente, apareció”, dijo la ex secretaria general de Agmer Concordia. La llegada fue sin previo aviso y con los funcionarios que lo acompañan. “Se sentó a charlar con los directivos y docentes del turno de mañana para enterarse de la problemática de la escuela. Conoció la escuela, la recorrió y de inmediato tomó la decisión de que la escuela se va a construir pero ya no con los fondos de la Nación y decidió que se va a hacer con los fondos de la Cafesg”, indicó.
“Es notorio que tomó la decisión porque ese mismo día a la tarde vino todo el personal de Obras Públicas con los planos y a explicarle al personal directivo que se va a tirar todo abajo y que se va a hacer toda la escuela nueva”, señaló Rivero. A fin de año, la escuela deberá trasladarse en forma provisoria y probablemente ocupen las instalaciones del Club Defensores de Nébel.
De todas formas, en la escuela están sorprendidos por la manera en que se enteró Urribarri. “Fue maravilloso, nos llama la atención porque ustedes siempre han estado en contacto con nosotros y la gente sabe de la escuela y sabe que hace tiempo que venimos reclamando. Hay un video que está en Internet que todo el mundo lo puede ver acerca de las condiciones en la que está la escuela. La burocracia hace que se apilen los papeles en los escritorios y parece que el del gobernador no es la excepción y parece que por Internet ha encontrado una vía más directa de comunicarse”, señaló la delegada docente.
Por último, Rivero dijo que aparentemente el 2010 será el “último año de la Escuela de Lata”. Las paredes son de placas de telgopor cubiertas de aluminio. “Ya están rotas, abiertas, se ve el estado del telgopor que es un estado deplorable. Ya no aísla nada; tenemos frío y tenemos calor. Con la lluvia y la humedad se tapan las cañerías. Creemos que la mejor decisión es tirar toda la escuela abajo”, dijo Rivero. Incluso un aula de material que se construyó para la sala de computación hace dos años con dinero de la Nación.