En realidad, en el renglón del proyecto de presupuesto destinado a obras públicas figuran $ 51 millones, hay que separar los $ 37 millones que el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) enviará para remodelar por completo el acceso norte. Pero se trata de dinero enviado por la Nación para una obra específica y no sale de las arcas del municipio.
De la misma manera, hay que aclarar que el gasto en salarios no se resume únicamente a los $ 85 millones apuntados anteriormente. En el rubro Bienes y Servicios No Personales ($ 25.000.000) se incluye el dinero con que se remunera al personal contratado.
En materia de recursos, quienes diseñaron el presupuesto estimaron que ingresarán cerca de $ 66.000.000 en concepto de tasas como inspección e higiene, inmobiliaria, cementerio, etc. Pero esa cifra no alcanza para poder hacer frente a los $ 85.000.000 que se necesitan para hacer frente al pago de los sueldos de los empleados municipales.
Comparativamente bien ubicada
El presidente del bloque de concejales del PJ, Mariano Giampaolo, admitió las cifras porque aseguró que el personal se lleva cerca de un 60 % de lo presupuestado mientras que con recursos propios el municipio cubre el 50 % del total. “Esto hay que enmarcarlo en la realidad histórica del municipio. Los guarismos en gastos de personal siempre promediaron este porcentaje: entre el 50 y más del 60 %”.
“Si bien a priori parecen gastos muy importantes, comparativamente con otros municipios de la provincia no está mal ubicada. Hay municipios como Paraná que están por encima de esos porcentajes”, añadió Giampaolo.
Más adelante, sostuvo que el municipio es un prestador de servicios. “En gran medida tiene que recurrir a gastos de personal que es el principal insumo para brindar servicios”, explicó. “Queda poco para insumos que no sea personal. Reconozcamos en estos al personal como parte de un insumo que brindan servicio”, dijo.
El edil sostuvo que la gestión actual “proyecta fuertemente hacia otros organismos los acuerdos necesarios para suplir obras que necesariamente no le alcanzan”. De esa forma “es que se han conseguido fondos extrapresupuestarios para los tres accesos de Concordia, tanto el sur como el centro y el norte que van a tener una nueva cara, tanto la ex ruta 4 como Monseñor Rosch van a cambiar totalmente”.
El concejal Martín Santana (PJ Bloque Federal) explicó que los fondos para la obra del acceso norte no deberían haber sido agregados al presupuesto “a los fines comparativos”. Y estimó que no serían remitidos los $ 40 millones en 2010 sino que llegaría una parte el año que viene y otra en 2011.
“No obstante, y sin recurrir al endeudamiento, con estos escasos fondos, el municipio también ha generado obra propia como son las más de 170 cuadras de asfalto que se han hecho para las cuales no se ha recurrido al crédito”, dijo el titular del bloque. “Esto es bueno reconocerlo porque se logró financiar las 170 cuadras, que alguien puede decir que son muchas o que son pocas, pero lo que tiene de bueno para nosotros es que se lograron con recursos propios y no se debió recurrir al crédito”, reiteró.
Consultado sobre la diferencia entre la recaudación propia y lo que se destina al pago de salarios, Giampaolo admitió las cifras pero opinó al respecto. “También entendamos que lo que ingresa al municipio vía coparticipación provincial y nacional, tampoco es algo totalmente ajeno a las arcas municipales desde el momento que se genera como contraprestación de actividades que se dan en la ciudad”, expresó.
Santana explicó que no puede trasladarse automáticamente todo el dinero que se percibe de recaudación local hacia el pago de salarios porque hay fondos denominados “con afectación”. “Los recursos que ya están afectados van directamente a esa afectación como algunas de las tasas que se cobran con la tasa inmobiliaria o el fondo municipal para la promoción del turismo, hay una parte de cordón cuenta”, explicó.
“La coparticipación no es una prebenda o un regalo de la Nación sino la justa distribución de todo lo que produjo en su actividad económica el país. No es que recibimos un ATN o un subsidio. Recibimos una coparticipación que se denomina recurso no propio pero en definitiva tiene que ver con el quehacer de la actividad pública de la ciudad”, señaló.
No hay muchas posibilidades de achicar porcentualmente la incidencia de los salarios en el presupuesto. “Hay una serie de derechos adquiridos de toda la planta del personal que no permiten mayores retoques. Es un rubro muy difícil de reducir sin tocar derechos adquiridos”, dijo Giampaolo. La única posibilidad es acrecentar el ingreso de recursos. “Es la apuesta de esta gestión, más que reducir o congelar: brindar mayores servicios con el mismo personal y, por ende, lograr mayores índices de recaudación. Con esta ecuación podemos escapar de esos porcentajes”.
El presupuesto es analizado en el Concejo
Se estima que la aprobación del presupuesto 2010 se llevará a cabo en diciembre, tal como sucedió el año pasado con el cálculo de gastos y recursos para este año. Los concejales están reuniéndose semanalmente con los secretarios de las distintas áreas para abordar los números finos.
Descontada la aprobación del bloque oficialista -que sufrió la deserción de dos integrantes durante la semana (Mireya López Bernis y Beatriz Duarte) que pasaron al bloque cresto-bustista mientras se presiona a Marcela Sbresso y Gloria Warner para que tomen la misma decisión lo que dejaría al oficialismo en franca minoría-, la única incógnita es saber que actitud tomará el bloque Peronismo Federal.
Si no se computasen los $ 40 millones para la obra del acceso norte, el presupuesto queda en $ 135 millones. “Es alrededor de un 10 % más del presupuesto con que se va a cerrar el año 2009. Esto es lógico porque se le aplican las cuestiones de la inflación”, dijo Santana.
Una objeción que marcó es el dinero previsto para sueldos, $ 85 millones, porque le parecía que algunos números no habían sido previstos. “Por lo que pudimos ver como está cerrando el mes, lo que se paga de sueldos multiplicándolo por 13 (12 sueldos+aguinaldo) nos estaría dando lo que está calculado para sueldos para todo el año 2010 y recordemos que hay en el medio una recategorización que debe hacerse y no estaría previsto un aumento de sueldos”, señaló Santana.
Además, expresó que el incremento en Obras Públicas, restando el dinero afectado a la construcción del Acceso Norte, comparado con 2009 es escaso. No obstante, valoró las obras realizadas por la Nación en los últimos meses como el acceso sur, la rotonda en la ruta 015 y Monseñor Rosch o la costanera. Pero señaló que las mismas van a generar mayor demanda del área de servicios públicos. “Todas estas obras no hacen más que aumentar la prestación de servicios para mantenerlas, conservarlas y mejorarlas. Todo esto va a repercutir en el presupuesto”, admitió el concejal.
Por último, señaló que alguna modificación va a proponer. “Que sean tenidas en cuenta o no ya es otra cuestión. Esperemos que algunas consideraciones puedan ser tenidas en cuenta. Todas las modificaciones son propuestas para mejorar, nunca intenta uno perjudicar o poner palos en la rueda”.