Si bien es mucho más fácil multar autos detenidos que motos circulando, cuatro motociclistas sin casco por día es una cifra muy baja. DIARIOJUNIO constató en menos de 20 minutos seis conductores sin elemento protector en la esquina de Urquiza y 1º de Mayo esta tarde, a las 17, con muy poco tráfico en la calle. Lo positivo fue la cantidad de motociclistas con casco a esa hora: 28. O sea, que sólo el 17 % de los motociclistas circulaba sin casco. El porcentaje se reduce considerablemente si se mide el mismo tiempo en una esquina alejada del radio céntrico, a la misma hora, pero con mucho más tráfico: Concejal Veiga y San Lorenzo. Una paridad muy marcada con un leve predominio de los infractores: 84 sin casco y 81 sin casco.
Moix aclaró que es un tema que escapa a su competencia. “Por ahí habría que preguntar a la Dirección de Tránsito para que de algún tipo de explicaciones”, sostuvo. El director de Tránsito, Enrique Legarreta, dijo que hace poco ingresaron 37 motos en un solo día: 18 a la mañana y 19 a la tarde. Además señaló que los operativos con retención de motos lo vienen realizando a diario, cuando pueden, porque los acontecimientos sociales limitan la operatividad de Tránsito. “Hay eventos a los que tenemos que destinar personal y por eso no podemos hacer los controles como quisiéramos”, indicó. Por ejemplo, citó la maratón de los Estudiantes días pasados, la Fiesta de los Estudiantes y la de los Inmigrantes este próximo fin de semana. A eso añadió que el personal debe cuidar la salida de los estudiantes de las escuelas.
Por su parte, Moix señaló: “el tema del casco es un tema problemático, muy serio, que tiene dos elementos que hay que tener en cuenta”. Uno de ellos, el más valedero, es “la concientización que debe tomar cada motociclista de la necesidad de llevar el casco como una forma de preservar su propia vida”. El otro es el control en la vía pública. “Muchas veces, por distintos motivos, no resulta tener toda la efectividad que uno cree es necesario”, expresó.
La normativa de Tránsito establece una disposición (artículo 8º de la ordenanza Nº 33.715) que marca que, independientemente de la sanción pecuniaria por falta de casco, se debe retener la moto por cinco días. Durante ese lapso, el motociclista no puede circular y puede realizar un “examen de conciencia” para que reflexione sobre la razón que lo llevó a estar en esa situación. Moix explicó que además, de esa forma, se equipara a quienes tienen capacidad económica para pagarla al contado sin mayores inconvenientes para que no crean que, por tener dinero, pueden realizar cuantas contravenciones quieran. Todos deben esperar los cinco días.
Una multa por falta de casco cuesta $ 1268 mientras que un casco homologado, marca Halcón, vale $ 250. Exactamente el 19,7 % de la sanción. Casi una quinta parte de la misma. “Sale mucho más barato el casco que hacerte cargo de la multa”, indicó Legarreta. Moix dijo que, lo elevado del monto, ha provocado la saturación de motos retenidas en los galpones de Tránsito. Y, además, ha generado en los infractores la decisión de adquirir otro motovehículo. “Con ese monto saca una moto nueva y la paga en cuotas”, señaló.
Consecuentemente, la otra situación que se genera es la falta de lugar para retener las motos. Cada una de las 906 multas implica el mismo número de vehículos de dos ruedas que estuvo detenido en algún momento en los galpones. “Hay que concurrir al Juzgado de Faltas porque ninguna moto es liberada sino existe un oficio librado en el expediente del Juzgado”, indicó. Y para ello se debe abonar al menos un porcentaje de la sanción. Generalmente es un 20 % ($ 262) y el resto se lo financia.
“Estamos viendo desde hace bastante tiempo la posibilidad de producir el remate de las motos retenidas que no han sido retiradas. Es una problemática que tenemos que darle una solución rápida porque no va a haber más espacio donde guardar las motos”, manifestó el juez.
Para Moix, la solución es el remate. “Ese tema lo hemos planteado a la asesoría jurídica hace casi dos años pero hasta ahora no se ha implementado”, sostuvo. Y añadió que el desguace no es una alternativa. “Es otra historia, indicó. Y la forma de llevarlo a cabo es la vía del apremio fiscal, la misma que se utiliza para cobrar las tasas. Para ello, el Ejecutivo tiene que identificar al titular dominial del rodado. “Obviamente que, previo a hacer el remate, deberíamos citar al titular para otorgarle el más amplio derecho a defensa”, manifestó Moix.
Pero, de no tener un propietario formal, la moto pasa a ser un bien mueble. ¿Qué significa esto? El artículo 2.412 del Código Civil señala que “la posesión de buena fe de una cosa mueble, crea a favor del poseedor la presunción de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, si la cosa no hubiese sido robada o perdida”. Por ende, de no aparecer un título de propiedad, a la moto se la considera como patrimonio del conductor. Y se la puede rematar de la misma manera. “Es mi posición jurídica. No quiere decir que esa sea la verdad de la historia pero tengo esa concepción”, indicó.
En los galpones hay 650 motos retenidas al día de la fecha. Legarreta también dijo que hay muchas que no están patentadas. Pero en los casos en que sí están registradas, señaló que deben contactarse con el propietario para preguntarle acerca de si se va a hacer cargo de la multa para retirar la moto.
En el Concejo esperan la sanción de una ley a nivel provincial que establece el remate para adherir a la misma y aplicarla en la ciudad. El vicepresidente Mariano Giampaolo dijo que están buscando antecedentes en otras jurisdicciones. “Hay una cuestión judicializable en el medio que la hace compleja pero estamos buscando el camino para poder llegar a un remate de estos motovehículos”, indicó. Y agrego que los remates insumen mucho tiempo y gastos. “Hay que analizar quien los absorbe a esos gastos. A veces son superiores a los que se obtienen en el remate”, indicó.
Estadísticas
Los números brindados por el Juzgado de Faltas:
• Estacionamiento a la izquierda: diciembre 2012, 53, enero 52, febrero 100, marzo 115, abril 110, mayo 203, junio 204 y julio 311. Total: 1148
• En lugares prohibidos como rampas para personas con capacidades disminuidas: diciembre 2012 138, enero 169, febrero 115, marzo 187, abril 175, mayo 181, junio 182 y julio 256. Total: 1403
• En paradas de ómnibus: diciembre 2012 94, enero 69, febrero 105, marzo 149, abril 126, mayo 130, junio 134 y julio 204. Total: 1011
Sumados los tres ítems, la cuenta da 3.562 actas de infracción.