El problema de sumergirse en zonas no habilitadas se debe, en parte, a la falta de letreros señalizadores. “Al aparecer la cartelería van a quedar debidamente delimitados los lugares habilitados y los no habilitados”, mencionó Penco.
“En la playa Nébel tenés un boyado y después, hacia el sur o hacia el norte, va la misma o más cantidad de gente que en la parte del boyado y se meten en lugares donde hay pozos o hay piedras”, indicó.
Días pasados, los guardavidas debieron realizar un rescate 400 metros al norte de la zona habilitada. Al finalizar el mismo, los familiares agredieron a los socorristas porque llegaron tarde. “Llegaron tarde porque no es la zona de ellos. Estaban fuera de su zona. Encima que están haciendo algo fuera de su lugar, en vez de agradecer o destacar el gesto, los agreden”, indicó.
Por otra parte, Penco dijo que el 1º de enero los bañeros sacaban a la gente del agua en el Lago porque se habían producido casos de mordeduras de las palometas. Pero algunos esperaron a las 20, horario en el que se retiran, para introducirse en el agua. “Entre las ocho y las ocho y media fueron mordidos entre cuatro y cinco personas”, señaló.
“En principio está faltando un poco de cartelería de parte de la municipalidad y de la Codesal en el Lago. Supongo que ya deben estar con ese tema pero están surgiendo varios inconvenientes. Ahora en el Lago están con el mallado, se estaba construyendo el refugio de los guardavidas y se paró eso por el tema de las palometas pero supongo que la cartelería en algún momento va a aparecer”, mencionó Penco.
En el Lago, las playas habilitadas son Sol, Palmeritas, Médicos y Perdices. “Pero en todas partes entre esas playas, en cualquier lugar que hay árboles o un poco de arena, la gente va y se baña. Si sucede algo fuera de la zona de los guardavidas, los guardavidas van a ir pero no van a llegar en tiempo y en forma y los resultados de un rescate no van a ser los esperados”, manifestó.
“Esto es como el tránsito, tenés gente que anda sin casco, sin carnet, tres o cuatro arriba de la moto con criaturas. Es la misma conducta ciudadana”, ejemplificó en cuanto a la falta de respeto a las normas.