Por amplia mayoría, los ediles aprobaron la venta de publicidad a privados para Radio Ciudadana

El concejal Esteban Benítez (Cambiemos), integrante del directorio de la Radio, explicó que el presupuesto de la radio está incluido dentro del presupuesto general de gastos del municipio 2017 que ya fue aprobado. “Lo que se está haciendo es dándole un informe complementario al Concejo Deliberante con más detalle de los gastos porque eso no está entre las obligaciones que el Ejecutivo tenía al momento de elevar el presupuesto 2017”, indicó.

Además Benítez admitió  una de las objeciones de Cedro quien sostuvo que debe ser incluido en la ordenanza tributaria. “Es totalmente admisible. Se puede admitir que el cuadro tarifario de la radio municipal se incorpore a la ordenanza tributaria”, mencionó. “Acá se está dando un detalle específico de lo aprobado para la radio pública en el presupuesto 2017. Lo que se está haciendo acá es dando mayor información y ampliación del detalle que se elevó”, dijo.

Más adelante, Benítez explicó que la radio no pudo vender publicidad privada durante el año en curso. En ese sentido, dijo que el staff de la radio se completó con personal que se contrató como monotributista. “Se han gastado $ 400.000 este año en contrataciones en la radio. Un número ínfimo para más de 10 meses de funcionamiento con personal contratado como monotributista. De esa forma ha funcionado a pulmón con un importe promedio de $ 40.000 por mes. Esta situación sin forma de obtener publicidad en el medio que es lo que se necesita para que no termine siendo una mayor carga para el Estado municipal ha sido porque no se ha previsto el año pasado un cuadro tarifario para el año 2016”, indicó.

“Era imposible poder vender publicidad sin que el Concejo apruebe el cuadro tarifario. Esto es lo que se intenta: tener la facultad de poder vender publicidad para la radio y para la coproducción de programas”, dijo el edil de Cambiemos. Asimismo, Benítez admitió que fue difícil establecer los valores para la tanda publicitaria dado que la radio ocupa buscar un lugar e insertarse en un mercado en la ciudad.

El presupuesto fijado para el año próximo es de $ 130.000 en forma mensual para la radio. O sea, equivale a $ 1.560.000 al año. Con mayor detalle, explicó que se presupuestó $ 3.000 mensuales para mantenimiento de antenas, $ 12.000 para la producción periodística, $ 16.000 para una tanda de informativistas, $ 10.000 para muebles, etc. “Sion cifras irrisorias para el funcionamiento de una radio”, dijo el edil de la oposición.

No obstante lo expuesto, Cedro mantuvo sus cuestionamientos basándose en la ordenanza que manifiesta que el Ejecutivo debe rendir el presupuesto de recursos y gastos en forma anual al Concejo. “Acá no hay presupuesto de recursos y gastos. Hay un detalle”, dijo. “No se salda con un detalle porque el detalle es previo, no posterior. Acá ponemos $ 10 y después veamos cómo llegamos a los $ 10 y no es así. Esta información es previa sino no hay presupuesto”, dijo.

Además dijo que se sabe que en el presupuesto general se contempla todos los gastos pero eso no exime a cada área de elevar su presupuesto.  “Puede que las tarifas de la tanda rotativa no estén en la ordenanza tributaria. La verdad es que el Estado cobra a partir de tarifas o tasas. Lo lógico sería que el ingreso que obtenga el municipio lo cobre como tarifa o como tasa. El Edos tiene tarifa y está en el tarifario municipal. Lo estuvimos discutiendo hasta hace unos días. Se cuestionó hasta si saca bien o mal un camión o si está bien la tarifa. Entonces ¿por qué para unos sí y otros no?  Al ente de la Radio Pública no importa”, dijo Cedro.

Por su parte, el concejal Alberto Armanazqui (FPV) coincidió en que el cuadro tarifario debió haber sido incluido en la ordenanza tributaria y dejó en claro que será contemplado el año próximo. Pero lo atribuyó a la “inexperiencia” teniendo en cuenta que se trata del primer año de vida de la emisora.

En tanto, la concejal Magdalena Reta (Cambiemos) también dijo que en 2017 debe incluirse el cuadro tarifario en la tributaria. Además señaló que no se sabe cuánta publicidad va a vender la radio pública. “Ojala sea mucha y le vaya muy bien y que le vaya muy bien y que le permita armar muchas producciones pero eso ahora lo desconocemos”, dijo. “Pienso que a fin del año próximo vamos a tener un detalle más parecido al de un presupuesto de un ente descentralizado”, indicó.

En tanto, Julia Sáenz (FPV) recalcó que nadie está cuestionando el rol de la radio pública ni la valoración del rol de la misma, ni las dificultades que han tenido y lo que significa ir expandiendo su propuesta en el medio local.  “De ninguna manera estamos cuestionando el funcionamiento de la radio pública”, indicó.

Por último, Irma Bergalio (FPV), quien también integra el directorio de la radio, recalcó que “ha sido una constante de quien preside el mismo que todos los actos que se realicen en función de poner la radio al aire sean con total y absoluta transparencia”. Y que se hubo tardanza fue debido a que “nunca se quiso salir de ese contexto”.

 

 

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