Los controles se instrumentan mediante una planilla en la que se anotarán los datos que figuran en la libreta del chofer, en el caso del transporte interurbano de pasajeros, verificando su inscripción y horarios de trabajo, según explicó el jefe de la Agencia Territorial Paraná del Ministerio de Trabajo de la Nación, ingeniero Oscar Bianchini.
En tanto, para el transporte de carga, se observarán los datos previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo y demás documentación complementaria.
Las irregularidades más frecuentes que suelen detectarse son errores en la confección de la libreta del chofer y excesos de horas trabajadas; en tanto, en el transporte de cargas, lo común es la falta de inscripción de los choferes, irregularidades denunciadas desde las asociaciones gremiales o por los mismos usuarios.
Constada la infracción, el funcionario explicó que se labran actas y se aplican las multas correspondientes, de acuerdo a la gravedad del caso. “El Ministerio de Trabajo de la Nación aplicará las multas que correspondan para casos de seguridad social, cuando se detecte la no inscripción como empleador o la falta de producción de altas tempranas”, acotó.
Por su parte, el director de Trabajo de la Provincia, Oscar Balla, explicó que el procedimiento “es flexible” y se otorga un tiempo prudencial al empleador para que haga el registro correspondiente. “Desde la Nación es de 60 días. La Provincia tiene tiempos menores, pero con posibilidades de ampliación”, aclaró.
“La idea es, tanto en las relaciones laborales ya existentes como en las nuevas incorporaciones al mercado laboral, que el trabajo sea digno”, puntualizó Bianchini, quien recalcó que, a nivel nacional, se está desarrollando un plan para verificar a todos los empleadores, “dado los altos índices de trabajo no registrado que aún subsisten en el país”.