El presidente Andrzej Duda dijo este jueves que Polonia entregará cuatro de los aviones de fabricación soviética en los próximos días y que el resto debe ser examinado para su entrega posterior.
Duda no aclaró si otros países harían lo mismo, aunque Eslovaquia ha dicho que enviará sus MiG en desuso a Ucrania.
En ese sentido, el portavoz del gobierno polaco Piotr Mueller indicó que otros países con MiG también los habían prometido a Kiev, pero no los nombró. De momento, los miembros occidentales de la OTAN se han mostrado renuentes a responder al pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de enviarle aviones de combate.
A su vez, Eslovaquia anunció que entregará a Ucrania 13 aviones caza de concepción soviética MiG-29 a Ucrania, anunció este viernes el primer ministro eslovaco. «Entregaremos 13 de nuestros MiG-29 a Ucrania», dijo a la prensa Eduard Heger, y añadió que su país suministrará también a Ucrania el sistema de defensa antiaéreo Kub.
Antes de la invasión a gran escala de Rusia, Ucrania contaba con varias docenas de MiG-29 que heredó tras el colapso de la Unión Soviética, pero no queda claro cuántos de ellos permanecen en servicio después de más de un año de combates.
En tanto, el Kremlin afirmó el viernes que “la entrega de estos equipos militares, como hemos dicho muchas veces, no puede afectar al resultado» del conflicto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa. «Por supuesto, estos equipos militares serán destruidos», añadió.