En Catamarca, el reclamo presentado ante el secretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales, incluye, además del aumento salarial, abonos de transporte, créditos blandos hipotecarios para la compra de viviendas y una ART. Esta mañana desde el Gobierno les ofrecieron 8 mil pesos para el básico, pero rechazaron la propuesta y mientras esperan una contrapropuesta amenazaron con cerrar las comisarías.
El personal de la fuerza de seguridad salió a las calles acompañados por familiares y un grupo de efectivos retirados, y se concentraron en la plaza 25 de Mayo. Algunos comercios del centro cerraron sus puertas. Personal de Gendarmería intento los obligó a retirarse de la Casa de Gobierno e intentó desalojarlos de la plaza 25 de Mayo.
En tanto, en Neuquén, desde las 19 de ayer, policías retirados y miembros de la Asociación de Subalternos de la Policía (Asubpol), y sus familiares, cortaban la calle Riccheri frente a los portones de la Jefatura de la Policía local en reclamo de mejoras salariales. Fueron recibidos por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo provincial, Gabriel Gastaminza, quien aseguró que la situación «está muy lejos de ser la que se vivió en Córdoba».
«Hace más de 30 días que venimos trabajando en distintas opciones en cuanto a calidad y cantidad de algún nivel de recomposición salarial a la policía. Estamos trabajando en esa solución y lo vamos a resolver con un consenso», añadió.
En Río Negro, los agentes reclamaron aumentos salariales frente al edificio de la Unidad Cuarta de la ciudad de Cipolletti, donde también funciona la Regional Quinta de la fuerza de seguridad provincial. «No es autoacuartelamiento, no han tomado ninguna Unidad», aclaró el jefe de esa fuerza, Néstor Bobadilla, y añadió: «Esta es gente que salió del servicio hoy a las 7 de la mañana y se acercó a la dependencia con miras de presentar un petitorio».
El jefe policial aseguró que «los servicios están cubiertos en un 100 por ciento» y que «no se ha reportado ningún tipo de hechos ni información donde esté faltando el servicio».