La tranquilidad ciudad de Federación se vio sorprendida por el inusitado despliegue de efectivos de Gendarmería y Policía Federal de la provincia de Buenos Aires, quienes pasadas las 16 comenzaron a desmantelar los paneles que transportaba un camión de gran porte que fue detenido en la ruta nacional 14, por un control de Gendarmería y el perro detector de drogas.
Según una fuente extraoficial consultada por DIARIO JUNIO, el camión fue detenido en la ruta del MERCOSUR e inmediatamente se dio curso al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para habilite un allanamiento al rodado. Sobre lo que no abundaban precisiones es porque inmediatamente se hicieron presentes en el lugar policías Federales de la provincia de Buenos Aires, que serían de la localidad de Morón, los cuales se pusieron al frente del operativo, justificando una extensión de jurisdicción que el propio juez Guillermo Quadrini le habría concedido a su par de la localidad bonaerense.
En ese sentido también se dejo trascender que estos funcionarios policiales de Buenos Aires también se hicieron cargo de la investigación del último secuestro realizado por Gendarmería Nacional en el puesto de Ceibas, al sur de la provincia, donde se detuvo un falso camión cisterna con la importante carga de 3.212,08 kilogramos de marihuana, valuada en una cifra cercana a los 3 millones de pesos. Por la características del operativo, no se dudó en destacar que ese secuestro es uno de los más grandes ocurridos en el Litoral.