En el nuevo texto incorporado a la ley provincial Nº 8973, de Defensa al Consumidor, que se identificó como artículo 5º bis, se consideró una “práctica abusiva” y contraria al “trato digno” de usuarios y consumidores en locales de acceso a la atención masiva, que las personas deben esperar más de 30 minutos en las cajas habilitadas para cobros o pagos.
Entre los fundamentos, se menciona que las esperas se hacen en condiciones de incomodidad, en la que el consumidor debe soportar las inclemencias del tiempo para ser atendidos en sus requerimientos. Y que en esos lugares no hay acceso libre y gratuito a los sanitarios.
¿Cambió algo desde agosto de 2013 a hoy? Rosa concurre al banco Entre Ríos cuando debe cobrar los pagos del Interzafra, programa destinado a quienes cosechan arándano y citrus. “Ahora se rompió el cajero que larga los papelitos, por eso está demorando tanto”, dijo esta mañana mientras se iba de la sucursal de Urquiza y Buenos Aires sin poder cobrar. No obstante, recordó que en otras oportunidades ha estado varias horas. “Desde las seis hasta las diez como mínimo”, puntualizó. Cuando fue consultada sobre la ley de la media hora de espera, se rió. “No existe eso”. Y agregó que cada vez que concurre al banco, va predispuesta a perder toda la mañana. “Uno ya viene para eso”, dijo.
En la puerta del Banco Nación, Estela quien sostuvo que cuando concurre a la entidad bancaria espera “dos horas, tres horas esperando”. “Cuando venía se hace interminable la cola, tenés que estar toda la mañana acá en el banco”, señaló. No obstante, hoy al menos se fue sin mucha demora. “Hoy gracias a Dios me atendieron rápido”.
Minutos más tarde salía Elena por la puerta del Nación. Tuvo que presentarse en el banco para firmar el certificado de supervivencia para percibir la jubilación. “Hoy me atendieron en menos de 10 minutos pero el mes pasado estuve desde las 9 de la mañana hasta la una de la tarde paraditos en el calor, bueno adentro no hace mucho calor pero te cansa estar mucho parada”, dijo.
La mujer explicó que sugirieron que deberían poner uno o dos empleados más para realizar ese trámite. “Hay uno solo para, calculo yo que había más de 150 personas”, indicó. Consultada sobre la ley que establece media hora como máximo para atender, Elena dijo que no se cumple en ningún lado. “Te pasás una hora y media parada en la cola y tenés que aguantártela porque uno de los cajeros no funciona o que se yo… siempre tienen algo. Y la gente medio que se enoja porque a uno lo pone mal tanta espera pero tenemos que reclamar. A nosotros nos exigen, tenemos que cumplir, pagar impuestos, etc., etc. Y también tenemos que tener algún beneficio”, indicó.
El año pasado, desde el Concejo Deliberante propiciaron algunas reuniones con directivos del Nuevo Bersa para tratar la agilización de la atención en las sucursales. El vicepresidente del cuerpo, Mariano Giampaolo, dijo que personalmente ha observado la demora en los bancos estatales. “Hemos constatado que lo que debería ser media hora está promediando, en algunos días, no en todos, de 45 minutos a una hora. Esa es una situación que nos preocupa pero que también nos ocupa”, manifestó.
El edil recordó que mantuvo una conversación con el gerente del Banco Entre Ríos. “Ellos no se han quedado de brazos cruzados y tienen planificada una serie de obras que entendemos nosotros van a modificar sustancialmente esto de cara básicamente a lo que es el cumplimiento de la ley provincial que fija la demora de 30 minutos en las colas y que comenzaría a regir a fines de febrero efectivamente”, señaló.
“Estamos siguiendo de cerca el tema pero no estamos tomando determinaciones tajantes por el momento a la espera de las obras comprometidas por un lado y de la evolución del cumplimiento de la ley”, señaló el edil. “Hay medidas muy importantes que se anunciarán en su momento que son desprendimientos de alguna manera de los movimientos que ha hecho el Concejo y de las leyes de los Diputados más que nada en esta materia”, añadió.
Giampaolo hizo un párrafo aparte respecto del tema para referirse a la progresiva bancarización de la población. “Están soplando nuevos vientos en la Argentina y en la ciudad. Gracias a Dios se está modificando fuertemente una tendencia que no existía a no bancarizar por una tendencia a bancarizar la mayoría de las cosas. Y es nuestra obligación acompañar una política nacional que busca ampliar al máximo posible la bancarización por los beneficios de seguridad individual que amerita que tengamos un poco de paciencia”, manifestó.
El secretario general de la Asociación Bancaria Concordia, Ramón De León, indicó que “hay instituciones bancarias intentando mejorar sus servicios; mejorar la atención a sus clientes; brindándoles mayor comodidad para contener mejor a la gente dentro del local”.
Entre ellas, mencionó al Banco Nación, que ha colocado sillas para que nadie deba esperar de pie mientras aguarda su turno para llegar a las cajas y ha incorporado empleados. “Nosotros entendemos que esto se ha pedido en todas las instituciones bancarias. Esperemos que las patronales de los bancos le presten atención para atender mejor a todos los clientes”, dijo.
“Hay otros que todavía no se han puesto a trabajar en ese tema por lo cual continúan las colas de mucho tiempo, de muchas horas de espera para poder ser atendidos”, dijo por último. En este apartado podría ubicarse el Nuevo Bersa, donde el público sigue haciendo la fila de pie y no ha habido incorporación de nuevo personal.