PLANETA B612 – EL PRINCIPITO EMPRESARIAL 

El 25 de junio de 2015 la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de Concordia, aprobó el llamado a licitación pública (N° 44/ 15) para la concesión de uso y explotación de dos predios (Galpones y Aéreas de Explanadas) situados en la costanera de Concordia, para el desarrollo de actividad EN CONJUNTO DE GASTRONOMIA, ESPECTACULOS PUBLICOS Y GUARDERIA NAUTICA. 

El 13 de julio del mismo año se realizó la apertura de sobres y el Dictamen de la Comisión Evaluadora  acordó adjudicarle la obra al único oferente: Puerto Príncipe S.A,  a cargo de los empresarios Miguel Marizza, presidente de la constructora Caballi SA y de Altos de la Toma S.A; Néstor Iván Szcech, de la firmas Szczech & Szczech, Daniel Aníbal Hereñú, accionista de la empresa OIC y Adrián Fernando Bruffal, dueño de la Mutual Modelo 

    

 CONTRATO DE CONCESIÓN

El entonces Jefe Municipal de Concordia, Gustavo Bordet;  el secretario de Gobierno, Juan Domingo Orabona y el Presidente del Ente Mixto Gestión Costanera, Armando Gay (CONCEDENTES) y Adrian Bruffal, en carácter de representante de la firma (CONCESONARIO) firmaron, el 17 de octubre de 2015, un documento que considera 14 cláusulas de las cuales siempre se puso en duda el correcto cumplimiento de uno:

 ART. 4) OBJETO PRINCIPAL Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: Se obliga al Concesionario a la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y efectiva explotación de los rubros:  A) GUARDERIA NAUTICA (con capacidad para la guarda mínima de 100 embarcaciones deportivas en el galpón 1 – B) COMEDOR, RESTAURANT, PATIO CERVECERO, BAR: ( se deberán presentar servicios gastronómicos, con provisión e instalación de todos los elementos necesarios y adecuados para la  elaboración de comidas rápidas, sándwiches, pizzas, postres, etc  – C) CAFETERIA,CONFITERIA: (Proveer e instalar todo lo necesario y atención al público de servicios de pastelería  y confitería en general. E) ESPECTACULOS PUBLICOS: Realización de eventos culturales, musicales, bailables y/o sociales, para cuya realización deberá respetar y acreditar el debido funcionamiento de las normas municipales

 

 PUERTO PRINCIPE S.A

La empresa Puerto Principe SA se constituyo el 6 de julio del 2015 con el único fin de presentarse como oferentes en la licitación de la transformación de los galpones del puerto de Concordia. En el Boletín Oficial de la Provincia consta que la inversión inicial fue de 400 mil pesos. Según le informó Bruffal a DIARIOJUNIO, “cada integrante tiene un 25 % de las acciones y piensan  invertir alrededor de 10 millones de pesos en el tiempo”.  Un mes después de la creación de la sociedad se presentó el proyecto a realizarse.

Una vez firmado el convenio, los empresarios comenzaron con el desarrollo de los planos, permisos municipales y documentación requerida, pero en diciembre tuvo lugar una de las inundaciones más grandes de la historia de Concordia y tuvieron que paralizar todo. Luego de que el agua se retirara se tuvo  que esperar a que se haga una limpieza completa de los galpones y las verificaciones técnicas correspondientes porque entraron más de dos metros y medio en su interior. No obstante, una vez terminado el trabajo de reacondicionamiento, entre marzo y abril del 2016 llegó otra crecida por lo que los interesados decidieron no volver a los galpones hasta mediados de julio cuando confiaron que  finalizaría el fenómeno del Niño.

 

INICIO DE OBRA – INCIO DE PROBLEMAS

Según el expediente al que tuvo acceso DIARIOJUNIO,  El 11 de septiembre de 2015 la Comisión Evaluadora de la Municipalidad de Concordia, envió el primer dictamen en el que desestima el plan de obra presentado por Miguel Marizza, el 6 de agosto de ese año por no ser “completamente claro”. Nueve meses más tarde y ya con el cambio de gestión, el 28 de junio de 2016, el presidente del EMCONTUR Martin Buraglia, mediante un duro informe enviado al flamante intendente Cresto, sugiere hacer uso del  Articulo N° 12  y rescindir el contrato por  abandono de obra e incumplimiento de lo pactado. 

En declaraciones realizadas por Marizza al diario Rio Uruguay, “pasadas las inundaciones nos reunimos con funcionarios municipales  y concejales de diferentes bloques quienes manifestaron la posibilidad de revisar el contrato que contemplaba guardería náutica, boliche bailable y complejo gastronómico.”

El 5 de octubre del 2016, el empresario le envía a Cresto el Plan de Trabajo y Plan de Inversiones a realizar en el galpón sur – oeste y expone que “por pedido de la Municipalidad “ el galpón destinado a la guardería naval ya no formaría parte de su plan de inversión y ofrece un Plan de Trabajo en el que lo  excluye. 

 

DE GUARDERÍA NAUTICA, ESPECTACULOS PUBLICOS Y GASTRONOMIA  A BOLICHE 

Los primeros días de diciembre, los carteles de publicidad hablaban de Planeta B612 “El boliche más grande de la costa del Río Uruguay”.  Se mostraban gráficos de lo que sería la mega construcción y en la costanera de Concordia  ya podía vislumbrarse el predio cerrado, con obreros trabajando dentro del galpón 1 y luces verdes que lo decoraban.  Hasta ese momento, la firma no había presentado aún el pedido de habilitación pero ya promocionaba una apertura para el 17 de diciembre.

La concejal Laner fue una de las primeras en hacer la observación y en diálogo con DIARIOJUNIO informó que Puerto Principe S.A estaba construyendo sin autorización un boliche en el puerto. “Un boliche bailable es muy diferente a lo que figura en el contrato como GUARDERIA NAUTICA Y UN COMPLEJO GASTRONOMICO. Hasta el momento no existe ningún cambio formal en el contrato de concesión de los galpones del puerto y habría que recordar que no se puede modificar una licitación. Acá hay una clara violación al proceso licitatorio y un incumplimiento al contrato vigente”

Por su parte, la coordinadora de gabinete, Cielo Petit  agregó que el martes 6 de diciembre, inspectores de la Dirección de Obras Particulares visitaron la construcción para verificar que las obras se realicen de acuerdo a los planos presentados. Pero “hasta la fecha no hay pedido de habilitación en la Dirección de Inspección General, por lo que legalmente, no se puede negar lo que nunca se ha solicitado y si la empresa intentara abrir sus puertas sin la correspondientes habilitación, será clausurada como tantas otras. La Municipalidad es una institución que se rige por normas: Decretos, Ordenanzas, Leyes y que debe cumplirlas”

En tanto, el intendente Cresto fue contundente con la situación y declaró: “No los vamos a perseguir, todavía no no hay una resolución tomada en cuanto al expediente en general y si quieren abrir sin la correspondiente habilitación, la obra será clausurada. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.”

Finalmente, el 13 de diciembre la firma presenta el pedido de habilitación con el objetivo de inaugurar el lugar el 17 de ese mes pero, un día antes de la posible inauguración, la Municipalidad de Concordia envía un comunicado en el que no habilita el boliche de Marizza. “Esta mañana el secretario de Obras y servicios Públicos, Carlos Pasquet, superviso la realización de una inspección en uno de los galpones del puerto de Concordia donde se anuncia la apertura de un local bailable B 612… De acuerdo a lo constatado, las instalaciones no se encuentran en condiciones de recibir la certificación de final de obra así como tampoco fue respondido el informe de bomberos zapadores…”

                                                              

 ARTICULO 4 – EL CONFLICTIVO

Desde el primer momento se puso en duda la habilitación del lugar acorde a la clausula N° 4 del contrato de concesión. Si bien es cierto que el primer bosquejo que presentaba la obra final del predio se presentaba como gran emprendimiento gastronómico, la concesión inicial señala  “ACTIVIDAD EN CONJUNTA DE GASTRONOMIA, ESPECTACULOS PUBLICOS Y GUARDERIA NAUTICA”. Más allá de que los requerimientos en seguridad son diferentes para una discoteca, el apartado E del articulo contempla dicha actividad: ESPECTACULOS PUBLICOS: Realización de eventos culturales, musicales, bailables y/o sociales, para cuya realización deberá respetar y acreditar el debido funcionamiento de las normas municipales especificas de habilitación.

 

En declaraciones públicas, el Secretario de Gobierno, Martin Santana reconoció que la palabra “espectáculo” genera una polisemia confusa y muy abarcativa. “Es un término muy amplio”, señaló Santana y agregó que en estos casos al contribuyente siempre se le recomienda que hay que especificar la mayor cantidad de rubros, “porque uno no sabe cuándo puede prestar determinados servicios”. En ese contexto, “si no va a ser un patio gastronómico y será un boliche, entonces habría que ser la concesión para ver si existe la posibilidad de cambiar el objeto”

Por su parte, el secretario de Obras y servicios Públicos, Carlos Pasquet, dialogó con DIARIOJUNIO y explicó las razones de la no habilitación y también hizo mención del artículo en cuestión:   “En la inspección que se realizó el viernes 16 faltaban  colocaban luces, terminar baños, módulos, cocina y unas cuantas cosas más que no cerraban con la obra que se había presentado.” 

En ese sentido, el funcionario señaló que se presentó un plano con una determinada obra y esa obra no estaba terminada. “Hay una baranda que da hacia el puerto específicamente  que es baja y que no brinda ningún tipo de seguridad. Cualquier persona que caiga hoy como está el río no podría salvarse o tendría un daño importante porque hay un alud de piedra y hormigón.” 

En tanto, Pasquet señaló que se les solicitó que la altura sea de 1.80 mts y que bordee todo el predio y agregó que desde bomberos también habían solicitado extintores de fuego. Además reveló que se les solicito la instalación de los elemento para cocinar: “Si va a haber gastronomía como ellos dijeron que iban a hacer tiene que tener los necesario para cubrir esa necesidad”

Finalmente, DIARIOJUNIO se comunicó también con el oficial principal de Bomberos Zapadores, Jorge Martinez, quien relató los pasos que le corresponden a él para firmar un acta positiva. “Lo que hacemos es otorgar una constancia de habilitación  de seguridad contra incendios y evacuación. Se trabaja sobre la estructura específicamente y en base al uso que se declara, hasta el momento no se ha otorgado esa constancia ya que no regula con las condiciones necesarias”.

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