Planes de ahorros: La justicia dispuso nuevas medidas

El Juzgado en lo Civil y Comercial dispuso además cumplir con la mediación previa y obligatoria: un trámite extrajudicial e inevitable que estableció el legislador. Por eso, de ahora en adelante, la mediación y todo lo referido a este juicio de consumidores que habitan en la provincia de Entre Ríos será llevado adelante exclusivamente por el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC), organización no gubernamental con domicilio en Avenida Francisco Ramírez 1180, de la ciudad de Paraná. Las abogadas apoderadas son Mariela Panceri y Sandra López.

En el expediente, con fecha 3 de julio del 2019, la parte actora -compuesta en ese primer momento de noventa y nueve (99) personas- promovió una acción de amparo colectivo contra CHEVROLET SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, PLAN ROMBO SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, VOLKSWAGEN SA DE AHORRO PARA FINES
DETERMINADOS, FCA SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS, PLAN OVALO SA DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS y CÍRCULO DE INVERSORES SAU DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS (PEUGEOT SA).

La resolución del juicio, caratulado “Berlari, Carina Beatriz y otros c/Chevrolet S.A de ahorro para fines determinados y otros S/Sumarísimo Nº 20.667”, incluye un resumen coloquial dirigido a los consumidores, cumpliendo así con los postulados del lenguaje claro incluidos en la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Ámbito Judicial Iberoamericano.

“Las personas que se vieron afectadas por los enormes aumentos en las cuotas de los planes de ahorro han ido buscando diferentes caminos que les permita aliviar el costo y los aumentos de cuotas: Algunos fueron por la vía del amparo y otros por resoluciones judiciales “, explicó Albornoz. “Pero a pesar de las medidas cautelares y de algunas cuotas que se han congelado o suspendido,  no ha habido hasta el momento una medida de fondo que lleve alivio y la cuestión de fondo sigue sin resolverse”, remarcó.

Para citar algún ejemplo en los aumentos de las cuotas, el presidente del Centro de Consumidor recordó el caso de una pareja que, trabajando los dos y con mucho esfuerzo, accedieron al pago de una cuota mensual de $ 3500 por un auto y hoy llegó a $ 13 mil. “Estaban muy asustados y decepcionados porque les resulta muy difícil alcanzar esa cifra”, detalló. “Hay otros que directamente dejaron de pagar y perdieron plata”

En el mismo contexto, el funcionario provincial aclaró que el mayor problema es para el ahorristas que tiene el auto en su haber “porque no sólo tiene que afrontar cuotas enormes, sino que muchas veces esos autos se dejaron de fabricar y están pagando cuotas correspondientes a otro modelo”, afirmó y cerró: “La esperanza está puesta en que la situación cambie y que pueda venir un gobierno que ponga en equilibro la economía de nuestro país y termine con este modelo hiperinflacionario”

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