El detalle es el siguiente:
Centro de Salud Total transferido
Barrio Norte $ 1.065,00
Capricornio $ 1.089,00
L. de Luque $ 1.374,00
San Agustin $ 321,00
Villa Jardín $ 306,00
Villa Adela $ 1.528,00
San Miguel $ 742,00
Villa Zorraquin $ 10,00
Nebel $ 2.223,00
CIC $ 296,00
San Pantaleón $ 1.224,00
Especialidades Médicas $ 1.813,00
Jesús de Nazareno $ 1.081,00
Total $ 13.072
En lo que hace al total transferido a nivel provincial, en el tiempo de ejecución del Plan ya se han transferido $ 421.454,75 en nueve meses de ejecución de los fondos.
Recordemos que el Plan Nacer se inserta en la provincia como una estrategia sanitaria en la órbita del Ministerio de Salud y Acción Social, con el fin de disminuir los índices de morbi-mortalidad materno infantil, a partir del fortalecimiento de la red publica de efectores. En tal sentido, la modalidad de transferencia se nutre de varias etapas previas que repasaremos a continuación.
De esta manera, el primer paso que los efectores deben realizar es la inscripción de los beneficiarios (mujeres embarazadas, puérperas hasta los 45 días posteriores a dar a luz y niños y niñas hasta los seis años sin obra social).
Si bien la modalidad de inscripción se realiza constantemente, el efector firma un convenio de gestión por el cual comienza a operar bajo la modalidad del Plan y, simultáneamente, queda habilitado para comenzar a realizar la facturación y registro de las prestaciones que le brinda a la población beneficiaria, bajo un nomenclador único y valorizado.
Una vez cumplimentado este paso y transcurrido un lapso no mayor a 50 días, el Plan Nacer transfiere los fondos, posterior al análisis de las prestaciones facturadas.
Por último, con los fondos adquiridos, el Centro de Salud u Hospital invierte los mismos en infraestructura, equipamiento y promoción, con el fin de brindar una mayor calidad de los servicios destinados a su comunidad.
Vale aclarar sobre este último punto que la intención redunda en que los equipos puedan decidir horizontalmente el destino de los fondos, según las problemáticas específicas de su efector y de la comunidad misma. De este modo, se alienta a forjar un vínculo de participación activa entre quienes componen el equipo de salud y su población a cargo, a modo de poder lograr beneficios para todos, promoviendo espacios de mayor democratización y organización popular para la construcción de sentido en salud mediante el trabajo en red.