El Consejo de Seguridad Vial viene trabajando desde hace tiempo con diferentes actores de la actividad privada como asociaciones y organizaciones no gubernamentales, en el último año ha incorporado diferentes áreas municipales como la Central de Tránsito, Obras Públicas, Obras Sanitarias y la dirección de Presupuesto Participativo.
En Presupuesto Participativo es donde se reciben los pedidos de diferentes barrios respecto de obras viales como lomos de burro, sendas peatonales o semáforos. “La piden los mismos vecinos y se votan en el presupuesto participativo y se terminan concretando, pero también traen críticas”, admitió. “Eso es lo que más se critica más allá de que hay muchos pedidos para que se coloquen”, dijo.
Zadoyko remarcó la necesidad de un plan integral de Tránsito y Transporte. Entre otros temas, el edil remarcó la necesidad de trabajar con el transporte público para que sea de mejor calidad y la gente “utilice más esos medios y no los particulares generando un caos” automovilístico.
De la misma forma, sostuvo que se debe seguir trabajando en el estacionamiento medido para seguir mejorándolo y volcar los recursos que se recauden en mejorar las cuestiones viales. “Que la gente pueda ver que hay un ida y vuelta con respecto a eso”, señaló.
El edil dijo que la base es la preparación y concientización. Por ello, recalcó que quiere sancionar una ordenanza que establezca un convenio con el CGE para que Educación Vial sea una materia más de la grilla de estudios en escuelas primarias y secundarias y no que se enseñe de manera transversal. La ausencia de la misma se observa hasta en los peatones que cruzan las calles por cualquier lado imprudentemente cuando en realidad lo deben hacer en las esquinas.
“Entendemos que todos tenemos buenas intenciones, pero hay gente especialista en la materia y si contribuimos los técnicos de la municipalidad y los técnicos de una universidad de prestigio podemos llegar a mejorar los diferentes componentes del sistema de movilidad”, expresó.