Desde la comisión directiva del gremio no tardaron en fijar una posición al respecto. En un comunicado de prensa entienden que los “trabajadores pueden elegir libremente la entidad gremial que consideran que mejor los representa afectando principios democráticos”.
Al mismo tiempo aseguran que este accionar “sólo pretende detener un proceso en el cual los trabajadores eligen libremente la entidad sindical que creen que mejor los puede representar”.
También se señaló que “la incorporación de más de un centenar de trabajadores municipales de Paraná a las filas del gremio es un hecho que fortalece no sólo al sindicato sino a la clase trabajadora, que se dispone a participar para fortalecer las herramientas que son los gremios”.
En el mismo escrito se resalta que “la incorporación de trabajadores de la comuna al sindicato no significa que estos deben renunciar a los sindicatos municipales, si es que estuviesen afiliados, porque un trabajador puede estar afiliado a más de una entidad sindical. En este sentido se mencionó como ejemplo que en Concordia hay alrededor de 700 trabajadores municipales afiliados a ATE en un proceso que se desarrolló sin conflictos con los sindicatos municipales que son seis de la Capital nacional del citrus».