El presidente de España fue recibido en el Congreso Nacional, donde mantuvo una reunión con los titulares de ambas Cámaras. Al finalizar, Pietragalla le solicitó a Rajoy por escrito que “arbitre los medios necesarios a los efectos de lograr el juzgamiento de los responsables de los crímenes cometidos por el franquismo”.
Pietragalla recordó que “la Justicia argentina lleva adelante procesos iniciados por numerosas familias víctimas del franquismo ante la imposibilidad obtener una respuesta jurisdiccional en su país”.
Sin embargo, advirtió el legislador, “diversas instituciones españoles han ofrecido resistencia a los pedidos judiciales de exhumación y recolección de testimonios”, y a su vez “los pedidos de extradición no han sido respondidos”.
“Es por eso que le reitero la necesidad urgente de su intervención para lograr el efectivo juzgamiento de los ciudadanos españoles acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura franquista, o la imperiosa extradición de los imputados en la causa instruida por la jueza María Romilda Servini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1”, pidió Pietragalla en la carta.