A principios de mes, la conducción provincial de Agmer mantuvo un encuentro con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados durante el cual planteó su “rechazo” al texto que cuenta con media sanción de Senadores, que exige 30 años de aportes a los preceptores. “Esta exigencia va a contrapelo del reclamo sostenido por el gremio, que reclama el respeto del texto original, que establecía 25 años de servicios”, se observó desde el sindicato de los maestros.
Ante la necesidad de consensuar este punto, la entidad gremial convocó a una reunión en la que estén presentes representantes de las dos cámaras de la Legislatura, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, y el ministro de Economía, Diego Valiero, y en ese ámbito “rediscutir” el texto de la futura ley. Ese encuentro está previsto que se concrete en los próximos días.
No obstante, en una reunión que mantuvo con representantes de Agmer, a fines de febrero, el titular de la Caja de Jubilaciones dio a entender que no estaba en desacuerdo con la norma que ya cuenta con media sanción de los senadores. En esa oportunidad, Daniel Elías sostuvo su convencimiento de que “el preceptor no tiene exactamente las mismas exigencias laborales que un docente que está al frente directamente de los alumnos, y que por lo tanto, si bien merece una calificación especial en su carrera laboral, no se comparte la idea de que sean equiparados exactamente a aquel docente que tiene 25 años al frente directo de alumnos”.
“Nosotros volvemos a insistir en que nos parece más justo que tengan una categoría intermedia y distinta de mayor exigencia que aquel docente que está frente directo de alumnos”, dijo entonces el funcionario provincial.
Defensa
La cuestión, de todos modos, podría constituirse en un nuevo frente de conflicto entre el gremio docente y el Gobierno. A mediados de marzo, Agmer convocó al primer encuentro provincial de preceptores del cual surgió un fuerte reclamo que puso de manifiesto “la incongruencia entre el rol docente definido para el cargo y años trabajados para acceder a la jubilación, conforme con la reglamentación para cargos administrativos”.
Ese cónclave resaltó, además, la necesidad de revalorizar el “rol pedagógico” del preceptor, diferenciándolo de la tarea que de- sempeña el “celador” en lo que respecta a tareas de limpieza y “cuidado de la indumentaria de las escuelas”, según los términos del pronunciamiento que se conoció. Además, se aprobó “reivindicar desde el rol de auxiliar docente la competencia del preceptor”.
Montaldo pide equiparación
La diputada de la Concertación Entrerriana Beatriz Montaldo participó de la reunión en la que las comisiones de Educación de ambas cámaras discutieron el proyecto de ley que iguala a los preceptores con docentes y profesores en su carácter de docente frente a alumno.
Como se sabe, la condición de estar trabajando frente a alumnos establece un régimen especial para maestros y profesores, lo cual implica que puedan jubilarse con 25 años de aportes. De esta situación no participan hoy los preceptores y la modificación que se discute intenta precisamente corregir esa situación.
En ese marco, la legisladora ratificó su posición a favor de lo votado por la Cámara Baja, aunque en la intención de acercar perspectivas —y en acuerdo con lo resuelto en el plenario de preceptores realizado en Agmer— se planteó la posibilidad de aceptar un corrimiento de la edad en que los preceptores puedan acceder a la jubilación (de 52 a 53 para las mujeres, y de 54 a 57 para los hombres). Sin embargo, sigue sin resolverse el reconocimiento de la situación frente a alumno que implica sostener los 25 años de servicio.
“Hoy más que nunca deberíamos estar atendiendo la situación del preceptor, por cuanto resulta una figura clave en una institución como la escuela media, atravesada por un alto grado de conflictividad”, remarcó Montaldo.
En defensa del rol del preceptor
Esta semana comenzó a circular por las escuelas medias un petitorio para la firma de los preceptores que, luego, será presentado a la titular de la Comisión de Educación de Diputados, Alicia Haidar. El texto “exige” la inclusión de los preceptores dentro del régimen de jubilación especial que rige para el docente. Susana Acevedo y Susana Cogno de Agmer Paraná, defendieron “el rol dinámico que tiene el preceptor en cualquier institución, y es además uno de los roles pedagógicos más especializados”. “El sindicato ha peleado durante muchos años para que se considere el trabajo frente a alumnos como requisito para acceder a la jubilación, y no vamos a permitir que se excluya de ese beneficio al preceptor”, señalaron.