Piden que se atrase una hora el horario oficial

En los fundamentos que el senador le presentó al Ejecutivo se señala que “retrasando los relojes una hora para aprovechar más la luz solar, podremos evitar que la industria y el comercio alteren sus formas de trabajo y sus horarios habituales de atención”.

Otro de los argumentos se basa en que “al iniciarse las actividades diarias con luz natural se atenuarán en gran medida los hechos delictivos que, como bien sabemos, ocurren mayoritariamente en horarios nocturnos”.

Por último, el senador villaguayense, hizo hincapié en que “desarrollar actividades con luz solar, traerá ventajas en cuanto a prevención de enfermedades típicas de los períodos invernales lo que redundará en un incremento de la calidad de vida de la mayoría de la población; sobretodo de la población infantil”.

Mendoza cambia el horario

En Mendoza, desde el próximo domingo, comenzará regir en el territorio provincial un huso horario diferenciado del resto del país. Luego de declarar hoy la emergencia energética en todo el territorio provincial, la Cámara de Diputados mendocina convirtió en ley el miércoles pasado un proyecto de cambio de huso horario que dispone retrasar una hora los relojes a partir del domingo.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, y los legisladores determinaron que la hora oficial de Mendoza entre el 23 de mayo y hasta las 24 horas del próximo 16 de octubre, será la correspondiente al huso horario número 20, de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich.

El ministro de Medio Ambiente y Obras Públicas provincial, Francisco Morandini, admitió que para el Estado mendocino el cambio horario «generará una economía (de energía) superior al 20 por ciento».

En cuanto al resto de los sectores privados y la población en general, el funcionario dijo que se espera «un ahorro estimado de entre el 10 y 15 por ciento».

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata, Marcos Niven, destacó que la nueva ley, «aparte del ahorro de energía en Mendoza, repercute también en la calidad de vida, adecuándose a lo que es natural al empezar la actividad con luz solar y no con luz artificial y en oscuridad».

Fuente: Clarín

Entradas relacionadas