En el artículo primero de la presentación de los legisladores Mattiauda, Raymundo Kisser -Cambiemos- y el presidente del Bloque de Cambiemos, Roque Ferrari, quieren saber «cómo está reglamentado el sistema de viáticos y gastos de traslados del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos» y, a renglón seguido, solicitan un «detalle del procedimiento de otorgamiento, justificación y rendición del gasto, como así también de montos asignados».
En el artículo siguiente la inquietud es sobre los «gastos protocolares y de representación» u «otro concepto por viaje» que se haya liquidado a cada uno de los vocales y por «actividades dentro y fuera de la jurisdicción» en los últimos 10 años.
Los senadores quieren saber si los magistrados que ocupan el alto cuerpo han omitido información o, en rigor, alguna rendición.
La presentación recorre cada uno de los puntos que denunció Chiara Díaz en su defensa ante los diputados durante su juicio político. El ahora ex vocal apuntó oportunamente contra la presidenta del STJ, Claudia Mizawak, a quien calificó como «la reina de los viajes» y la acusó de haber firmado sentencias fuera del país, cuestión que la presidenta del cuerpo desmintió categóricamente.
Hay que recordar que el STJ consignó a fines del año pasado que en menos de siete años se emitieron 237 resoluciones de viáticos y 141 pasajes aéreos al ahora ex vocal del cuerpo Carlos Chiara Díaz.