En el juicio oral y público que se llevó a cabo en la Cámara del Crimen de Gualeguay se requirió, además, la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y el pago de multas por el supuesto fraude cometido contra la comuna.
Por su parte, la defensa pidió la absolución lisa y llana de los cargos y rechazó la aplicación de cualquier sanción económica, bajo el argumento de que la licitación en cuestión no fue consumada, por lo que no hubo dolo.
El Tribunal, que llevó a cabo el juicio oral y público, estuvo integrado por Edgardo Garibotti, Antonio Cirigliano y Alberto Seró, quienes darán a conocer la sentencia el viernes 23 de junio, según se conoció periodísticamente.
DATOS
Valverde asumió la intendencia de Victoria en 2002, cuando Gracia Jaroslavsky dejó su cargo para asumir la banca de diputada nacional.
La denuncia contra el ex Intendente fue interpuesta por siete concejales, quienes detectaron irregularidades en la licitación pública que se realizó en diciembre de 2002. En ese proceso, resultó adjudicatario el empresario Manuel García, un victoriense que reside en Rosario y fue el único oferente para la explotación de la zona costera y balneario municipal.
El acto fue anulado por los ediles, pero esa ordenanza fue vetada por el Ejecutivo Municipal. Ante las críticas, luego Valverde decidió dejar sin efecto la concesión, aunque la denuncia ya estaba en marcha.
La investigación estuvo a cargo del juez de Instrucción de Victoria, Jorge Brasesco, quien luego de analizar las 1.400 fojas del expediente decidió procesar al ex Intendente y a sus funcionarios que intervinieron en el proceso licitatorio. Con una apelación adversa, Valverde fue destituido de su cargo por el Concejo Deliberante y en su reemplazo asumió el presidente del cuerpo Carlos Claro Díaz.