Piden cuatro años y medio de cárcel para conductor que chocó y mató a una joven en moto

“Fueron tres jornadas de debates. Declararon varios testigos presenciales del hecho, el chico sobreviviente, un testigo presencial y también declararon testigos técnicos, personas que estuvieron tareas en la investigación y aportaron datos técnicos objetivos”, señaló.

“La Fiscalía entendió en primer lugar, que había una conducta penalmente reprochable en Simeone, por como se fueron los hechos”, indicó. El auto venía por Corrientes y la moto por Pellegrini. El impacto se produce en la parte trasera de la moto y en el lateral derecho del frente del auto. Es decir, la moto ya había cruzado la bocacalle cuando fue chocada. “La moto se arrastra por el pavimento y ella pega contra el paredón (en la esquina suroeste está el muro de piedra del club Progreso) y cae en la calle”, indicó.

Lo mas importante fue la pericia accidentológica en cuanto a la responsabilidad de Simeone en el siniestro”, señaló. La pericia arrojó que el auto circulaba a velocidad excesiva por la bocacalle, al momento del impacto. “El venía a 64 km/h”, indicó. “A esa velocidad, en un segundo se recorren 18 metros dijo la perito”, sostuvo. Jaume dijo que la velocidad máxima permitida es de 20 km/h o 30 km/h en una esquina.

No obstante, luego del accidente, Simeone se da a la fuga lo que constituye un agravante. “Él se va 40 kilometros de distancia, se va hasta Puerto Yerúa. Vaya si tuvo tiempo de reflexionar, de dar la vuelta y volver”, dijo. “El darse a la fuga es un agravante en el Código Penal. Y si se configura el abandono de persona es otro agravante más”, remarcó.  Finalmente el conductor se entrega en la Jefatura de Policía siete horas más tarde.

El fiscal explicó que la prioridad de paso la tenía el vehiculo de cuatro ruedas. Sin embargo, también dejó en claro que la prioridad de paso no exime de tener que respetar los máximos permitidos. En otras palabras, no se puede cruzar a 60 km/h o más simplemente por tener prioridad.

Asimismo, Jaume dijo que otro agravante fue el horario en  que se produjo el accidente dado que a esa hora se producen la salida de los boliches y la esquina es muy transitada además de estar cercar de varios locales nocturnos.

Desde la defensa del conductor, ejercidad por el abogado Rafael Briceño, se solicitó la absolución pasándose en que la prioridad de paso le correspondía al auto y que ambos motociclistas viajaban sin casco. ¿Podría haber sobrevivido Córdoba si hubiese utilizada el elemento protector? “El médico forense no lo pudo asegurar. La fractura que le provoca la muerte fue una lesión en la base del cráneo se podría haber producido igual. Pero eso no lo vamos a saber nunca”, dijo Jaume.

Entradas relacionadas