«Esperamos que la Justicia la ordene de inmediato para que además de la persecución penal, los propietarios de los campos sientan la responsabilidad civil por los daños que ocasionaron», añadió a continuación.
Picolotti había solicitado el embargo y la inhibición de bienes por 201 millones de dólares a los propietarios de los campos incendiados, ante el juez federal del distrito bonaerense de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien investiga los incendios intencionales.
A 20 días del inicio del fuego que quemó más de 70.000 hectáreas en la zona del delta del Paraná, tanto en el norte bonaerense como en el sur de Entre Ríos, se pasó de un ataque indirecto de los focos a un ataque directo, pero hay zonas en las que los bomberos no pueden llegar porque son inaccesibles.
Bomberos de Ibicuy, en Entre Ríos, aseguraban que sólo una lluvia de 50 milímetros podrá extinguir totalmente el fuego, ya que la sequía favorece la persistencia de los focos. Una fuente manifestó que «vemos con mucho desconsuelo, cuando volvemos después de una jornada de labor, cómo se continúa prendiendo fuego en forma intencional en esta zona».
Picolotti aseguró que «el confinamiento de las áreas de fuego ha dado resultado y no tenemos mayor propagación, más allá del perímetro que nos habíamos propuesto como límite».
La funcionaria calificó de «inefectiva» la operación de más aviones hidrantes en la zona, ya que «tirar agua con aviones hidrantes y no poder entrar por abajo con brigadistas porque el terreno es inaccesible y por cuestiones de seguridad, es totalmente inútil».
El trabajo de control de los focos lo realizan bomberos voluntarios, personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas, con el apoyo del Ejército, que sumó seis helicópteros Bell y personal del Centro de Inteligencia Geográfica para realizar imágenes satelitales de los focos.
La Armada movilizó al buque multipropósito «Ciudad de Zarate» hasta Zárate, mientras que la patrullera «Río Santiago» trasladó a 40 bomberos al Canal Irigoyen para efectuar control de cenizas.
Bloquean las rutas
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que hasta esta noche soplara viento del oeste en el norte bonaerense, sur de Entre Ríos y en la ciudad de Buenos Aires, con lo que «se mantendrán las condiciones de reducción de visibilidad». A partir de la madrugada y las primeras horas de la mañana próximas, «las neblinas y los bancos de niebla previstos pueden disminuir aun más la visibilidad», recalcó el organismo nacional. Por lo tanto, se dispuso el cierre al tránsito de las rutas 9, 12 y 14 y del puente Rosario-Victoria a partir de las 22 y, a las 8 de mañana.