El fallo complica las aspiraciones del Gobierno de cerrar en abril el pago a los buitres, dado que deja en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar el embargo a los pagos argentinos a los bonistas que entraron en la reestructuración de la deuda.
El pedido fue elevado curiosamente por el fondo NML de Paul Singer, uno de los que recibirá su tajada si el Gobierno logra derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El oficialismo espera dar el primer paso en ese sentido este martes en Diputados.
Varios diputados del FpV también pidieron la postergación de la sesión en la Cámara baja. “Luego de muchos años, regresaron las sesiones escandalosas para aprobar leyes en contra del pueblo. ¿Se acuerdan de la Banelco o el diputrucho?”, sentenció el kirchnerista Wado De Pedro en referencia al intercambio de mensajes por WhatsApp que mantuvieron el jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, y referente del Bloque Justicialista, Diego Bossio.
En el marco de ese diálogo en medio del debate en comisión de la iniciativa para pagarle a los buitres, el macrista le recrimina al ex titular de la Anses que lo quiere arreglar “con 5 sanguchitos de miga y 3 mates fríos”. “Los implicados deberían explicar en qué consiste la negociación que llevaron a cabo y cuál fue el arreglo”, denunció De Pedro, y pidió que el Gobierno “suspenda hasta aclarar lo ocurrido” la sesión del próximo martes en la que está previsto tratar el proyecto para eliminar las leyes que prohíben el pago a los buitres.