martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Pichetto formalizó la ruptura con CFK y liderará un interbloque de 25 senadores

El mismo día en que se constituyó formalmente en Diputados el interbloque Argentina Federal, se develó el misterio en el Senado. El senador Miguel Angel Pichetto tomó su camino y disolvió el bloque PJ-FpV, para armar uno nuevo, con su consiguiente interbloque. El original, llevará el nombre de Bloque Justicialista, y el tan mentado interbloque, Argentina Federal.

“Bloques espejo entre el Senado y Diputados”, se había anticipado que era la idea. Así será, y con las mismas denominaciones.

La cantidad de legisladores que acompañaron al rionegrino en esta nueva bancada son 20, o sea que el Bloque Justicialista tendrá 21 miembros, y sumando a los del interbloque, serán un total de 25.

La información se conoció este miércoles por la tarde a través de la nota a la que accedió parlamentario.com, que con la firma de Miguel Angel Pichetto se envió a la presidenta del Senado de la Nación, Gabriela Michetti. Allí se informa que a partir del 10 de diciembre próximo el bloque hoy llamado PJ-Frente para la Victoria pasará a denominarse Bloque Justicialista y estará integrado por los senadores Eduardo Aguilar (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Inés Blas (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Carlos Espínola (Corrientes), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Teresa González (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López de Abarca (San Juan), José Mayans (Formosa), Carlos Menem (La Rioja), Dalmacio Mera (Catamarca), Beatriz Mirkin (Tucumán), José Ojeda (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Miguel Angel Pichetto (Río Negro), Guillermo Snopek (Jujuy), Rubén Uñac (San Juan) y Rodolfo Urtubey (Salta). Obviamente este bloque de 21 senadores estará presidido por Pichetto, según puntualiza la carta.

A continuación se informa a través de otra nota sobre la constitución de un interbloque que se denominará Argentina Federal, y estará integrado por los bloques Justicialista, Partido Justicialista La Pampa, Justicialista Chubut y Chubut Somos Todos.

Allí se integran los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango y los chubutenses Juan Mario País y Alfredo Luenzo. También estará presidido por Pichetto.

Entre las novedades que aporta la constitución del Bloque Justicialista se destacan la presencia del cordobés Carlos Caserio, que nunca integró la bancada PJ-FpV, lo mismo que el expresidente Carlos Menem, que en sus anteriores dos mandatos como senador había mantenido bloques unipersonales. Y sobre todo la integración de la rionegrina Silvina García Larraburu, a quien en principio se imaginaba que se mantendría junto a la expresidenta Cristina Kirchner.

Otro que se suponía podría continuar al lado de CFK era el chubutense Juan Mario País, aunque en su caso eso no era seguro: de buena relación con Pichetto, su decisión no sorprendió. En su caso, se sumó ya no al Bloque Justicialista, sino al interbloque, a través de la denominación Justicialista Chubut.

Por último, Alfredo Luenzo, quien se sumó al interbloque luego de haber representado en el pasado al massismo en el Senado.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario