Para Miguel Ángel Pichetto la usurpación de identidades virtuales es un tema de suma "gravedad", explicó que él ha sido "víctima de ese delito", y subrayó que el mismo "afecta principalmente a las figuras públicas". El titular del bloque Justicialista argumentó con énfasis su postura y no dudó en recordar cuando un usuario utilizó su nombre y abrió una "cuenta trucha".
El senador rionegrino realizó la denuncia penal correspondiente ya que el individuo, durante el tratamiento del proyecto de ley con el que se buscó despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, escribió "cuatro aseveraciones tremendas" usando su identidad. Lo cierto es que el usuario se hizo cargo de haber lanzado esas publicaciones.
“Se presentó y declaró", especificó Pichetto al tiempo que informó que el sujeto argumentó haber robado su identidad en la red del pajarito azul ya que "no compartía" la postura del legislador en cuanto a la iniciativa que ha sabido dividir a la opinión pública en dos colores: celeste y verde. "Este delito afecta principalmente a las personas públicas", insistió el rionegrino.
"Habrá que ver si fue él, u otro, o hay un mecanismo de trolls”, sumó a su descargo sin antes enfatizar que este tipo de delitos virtuales "no pueden quedar en la impunidad". Acto seguido, pidió que los principales representantes de las dos redes sociales más importantes a nivel global asistan al Parlamento en el marco de los debates para tratar iniciativas con las que se busca penalizar la práctica de usurpación de identidad virtual.
Durante el plenario de las comisiones de Libertad de Expresión, Medios y Comunicación, y de Justicia y Asuntos Penales, sus titulares explicaron que desde Twitter así como desde Facebook se han negado a ir a la Cámara alta. “Hay que volverlos a citar amigablemente, bajo apercibimiento, dejarles saber que si no vinieran o se negaran a venir vamos a hacer una presentación en sede judicial", exclamó Pichetto.
Siguiendo esta línea, agregó: "Haremos una presentación a fin de que sea la fuerza pública la que los traiga al Senado". A continuación, se encargó de reflotar el escándalo sobre las supuestas filtraciones de datos vinculadas a la compañía de Mark Zuckerberg. Y añadió: “Nadie los va a agredir, nadie los va a maltratar ni los va a denunciar”, afirmó el legislador con el firme deseo que los hombres de negocios de dichas redes sociales se presenten en el Senado.
Mientras tanto, el senador por Catamarca Dalmacio Mera expresó: “Todos entendemos de la complejidad pero también de la urgencia de empezar a hacer algo en esta materia”. Y, en consecuencia, señaló que “pareciera que hay gente que no tiene que ajustarse a derecho e incumplir todas las normas”. El senador cordobés Ernesto Martínez subrayó: “Esta cuestión no puede ser ajena al cuerpo legislativo que nosotros sancionemos". De este modo, hizo alusión a la reforma del Código Penal.